lunes, 2 de agosto de 2010

Morfología #10: Música y contexto


Este tema se cuenta entre los más conocidos de Portion Reform, uno de los grupos más misteriosos de Downwards. Se sabe que estaba formado por Karl O´Connor y David Sumner, dos auténticas leyendas del techno: el primero pasaría a la historia por su impresionante trabajo como Regis, y el segundo alcanzaría la madurez creativo con el alias de Function, con el que ha sacado unos cuantos clásicos desde el sello Sandwell District.
Obviamente lo que hacían era techno estricto al estilo Birmingham. De hecho, fueron los inventores del techno europeo tal y como lo conocemos y amamos, en su mayor grado de pureza. Radicalmente abstracto, hipnótico, psicodélico, rotundo, sin el más mínimo atisbo melódico, e industrial. Entrar en la música repetitiva es un cambio de paradigma muy fuerte para los que tengan los oídos educados en el pop, pero una vez se aprende a valorar lo que queda en la música cuando se prescinde de los desarrollos melódicos y se supera el efecto desconcierto, el resultado es muy interesante: los oídos organizan su "fondo" y "figura" de otra manera, y todo se escucha de otra manera.

Y este otro vídeo es el mismo tema sonando en una sesión del grandísimo DJ Stanislav Tolkachev. Siendo el mismo tema, el sonido es completamente diferente: en el club, los graves suenan más vigorosos, la ecualización potencia unos sonidos para enmascarar otros, y en la reverberación del espacio se altera completamente lo que se escucha en casa con los cascos. Esta alteración de las cualidades del sonido es uno de los factores con los que más juegan los productores de techno, conscientes de que lo que escuchamos depende del contexto desde que lo hagamos. Los aparatos de reproducción cambian la música, y el espacio en el que suena también.








Y esto son varias maneras diferentes de ecuchar el "Square one" de Paul Palkbrenner: a mí me gusta mucho más en directo, sobre todo ecualizada por Sascha Funke. Realmente es increíble que los primeros en darse cuenta de la importancia del contexto en el que sonará un tema es muy importante a la hora de "pensar" la música. Los productores de música de baile tienen muy presente el hecho de que el sonido es esencialmente modulación, y por tanto se presta a ser matizado y ecualizado en función del espacio en el que vaya a sonar.
El cambio de medio es habitual en casi todas las artes: una película se puede ver en pantalla grande o en televisión. Una poesía puede leerse o escucharse en un recital. Una canción, en mp3 o en wav, y en altavoces o auriculares. Incluso una pintura puede verse en su realidad, o a través de una reproducción en un libro: ha llegado un punto en el que no existe ya "un original", pues cada representación se fundamenta en el medio en el que se haga. Cada medio tiene sus virtudes, sólo hay que saber encontrarlas.

7 comentarios:

  1. Bueno, pues ya tengo la nota desglosada de las oposiciones y como no podía ser menos me he quedado muy chafado.
    Ejercicio a1 (Examen): 8.2667
    Ejercico b1 (Programacion): 6.7333
    Ejercicio b2 (unidad): 5.5867
    Lo que me interesaba era precisamente sacar buena nota en las partes b1 y b2 (pues son las que se repiten en todas las convocatorias) pero se han rajado y me han puesto unas notas muy cutres: mi unidad didáctica era muy radical, muy "original" y en cierto sentido era un órdago, una apuesta arriesgada en plan "con esto que os entrego, o me ponéis un 10 o un 0". Se ve que hubo gustos dispares y al final se quedó en torno al 5. ¡Un cero me hubiese parecido más coherente! aunque claro, lo suyo hubiese sido un diez XD

    ResponderEliminar
  2. ... preciooooso... tu "morfología"... tus búsquedas... y tu 8.2667

    ... de hecho ando cantando todo el día lo de Press it up con el mp3... y quedo fijado en el limbo del ritmo...

    ... así que hablando de sonido techno... deciros que yo creo que la repetición tiene la virtud de detener el tiempo...

    ... y que los rituales existen para que puedan tener significado otras cosas...

    ... cuando Ravel tocó por primera vez su Bolero (17 minutos)... al parecer una señora se levantó y dijo que estaba loco... a lo que Ravel le dijo a su hermano: "ella sí lo ha entendido".

    http://www.youtube.com/watchv=OCiQ6d8duHQ&feature=related

    ResponderEliminar
  3. http://sergey-larenkov.livejournal.com/

    -x-

    ResponderEliminar
  4. Esto que te voy a contar ya lo sabrás por tu hermana y porque eres muy listiño, pero es lo que me ha transmitido mi madre por opinión de amigos y de mi tío que es profe de insti y fue tribunal varias veces:

    -no se puede sacar plaza, a veces ni de interino a la primera. Es muy jodido.

    - la gente que acaba sacando plaza es sobre todo por años de interinidad ganando puntos

    -un hijo de una amiga de mi madre acaba de sacarla tras 10 intentos y 15 años de interino. no es una lumbrera, no. Pero lo logró.

    -muy poca gente saca tanta nota en la parte de examen como tú has sacado a la primera.

    - con la experiencia se aprende que en la unidades didácticas hay que ser conservador porque hay una probabilidad muy alta que la mayoría del tribunal también lo sea. O que sean tontos como te explicaré después.

    -se dan pocos casos de alta nota en el examen y baja en la unidad, y eso solo puede ser por casos así...esto es lo que le pasó a mi tío:

    en un tribunal un chico con buena nota en el examen hizo un ejercicio muy arriesgado, casi experimental, a juicio de mi tío casi de genio innovador. Mi tío y otros le querían poner la máxima nota pero otras dos del tribunal le pusieron la mínima. Cuando les preguntó qué cómo era eso posible con el nivel del alumno le admitieron que NO LE HABÍAN ENTENDIDO.

    ResponderEliminar
  5. el nivel educativo en este pais es deprimente... empezando por el profesorado. Eso es lo peor

    ResponderEliminar