jueves, 22 de abril de 2010

día a día


Paso mucho tiempo solo, y sin más compañía que aquello que contemplo, y aquello en lo que pienso.


Hay algo muy narcisista en la soledad, pero al mismo tiempo es una sensación cargada de generosidad: el yo desaparece en la contemplación de lo que le rodea. El solitario suele estar aburrido de sí mismo, y dedica sus pensamientos a lo que está fuera . Hay muchas cosas hermosas esperando ser descubiertas y contempladas.


Moverse por la ciudad a solas es una experiencia muy liberadora, porque nadie espera ni supone ni necesita nada de tí. La libertad de pensamiento, movimiento y acción es absoluta.


Los médicos inventaron enfermedades como "depresión" o "stress", y antes o después empezarán a tratar a los solitarios como enfermos. La soledad es patológica, dirán. Se desconfía del solitario, porque es ingobernable. Ya en el colegio o en la universidad, el término con el que se le designa es el de raro.


Sin embargo, la soledad es una conquista que nadie te puede robar: una vez que la haces tuya, va en tu corazón para siempre. Defiéndela cuando llegue a tí, no quiere hacerte daño.


Tengo muchos miedos, pero no temo a la soledad. Es mi amiga, cuida de mí y me da contínuas lecciones de mirada y pensamiento.


Poco a poco, los consensos recibidos sobre lo real se difuminan, y uno desarrolla ideas excéntricas y extrañas sobre lo que le rodea. Se pierde el miedo a tener pensamientos extraños: es suficiente con no compartirlos. La lógica de la soledad conduce a lo que llaman "locura", es cierto.


Hoy tenemos una mañana lluviosa y plácida, que dedicaré a papeleos y gestiones, completamente solo. Por la tarde, habré de dejar la soledad en casa.


Existe una "pasión del solitario". Muchos de nosotros gustamos de la invisibilidad, caminamos mirando para arriba, y hacemos blogs. Pero la mayoría están en la sombra, no hacen nada, nadie sabe que existen. Pero ahí están, llenos de fuerza.

7 comentarios:

  1. uy, ahora optas por lo cotidiano en vez de por la terminología quaderns!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a ver... en lugar de día a día quería poner "devenires cotidianos yuxtapuestos a través de flujos fragmentarios de aleatoriedades"

    pero no me cabía :-(

    ResponderEliminar
  3. oh, qué poético los textos añadidos!. Pero no hacían falta césar, tus imágenes dicen todo eso por sí solas!!jojo

    tú no eres raro, eres una medianera. Con aislante.

    ResponderEliminar
  4. sí, tengo el cerebro extruido, o extrusionado o como coño se diga. y el corazón... mi corazón es una lámina bituminosa, impermeable a las intemperies del otoño.

    Raya de Blas, cuánta poesía aprendí en tus clases, ese poeta escondido tras la actitud de un capullo

    ResponderEliminar
  5. en la primera foto tienes a un par de vándalos contemplando su grafiti

    -x-

    ResponderEliminar
  6. de verdad que me flipais los que hablais de la soledad y sus virtudes... yo solo soy capaz de ver las virtudes de estar una tarde sola... para mi un solo dia sola es insoportable.

    Necesito a la gente... aunque en realidad no me guste

    iritatirita

    ResponderEliminar
  7. Ya... yo antes pensaba igual, me gusta la gente, pero cuando me ví obligado a estar solo, al principio lo vives como una tragedia, pero cuando descubres lo que tiene de bueno es como... ¡¡pero si esto está de puta madre!! De todos modos... la gente mola mucho, jopé, eso por descontao :D

    ResponderEliminar