viernes, 6 de agosto de 2010

Tiempo, cuerpo, movimiento

El puñetero virus de las tildes tiene carcomido mi ordenata, asi que me veo obligado a escribir sin signos de acentuacion (mi puto teclado escribe ahora acentuaci´´on, asi que pasando).
Bueno, al tema. Estoy haciendo mis primeros pinitos con la videocreacion, que es algo que nunca habia intentado por falta de tiempo. Hacia ya mucho que queria subir al youtube una serie de canciones que nadie se habia molestado en colgar y que considero que tienen que estar a disposicion del todo el mundo porque son clasicos basicos. Entre la gente del techno, lo mas habitual es ilustrar el tema con una imagen fija de la galleta del vinilo de procedencia, lo cual es muy elegante y muy armonico con la abstraccion y ausencia de figuracion de este tipo de musica, pero al mismo tiempo esta ya muy trillado y el formato merece ser repensado. Asi que con la ayuda del cutrisimo programa "Umusic" (el mas primitivo y sencillo que he encontrado) he construido estos pequeños videos que cuelgo a continuacion, y que intentan expresar en imagenes el tipo de intensidad propia de la musica de Female y Regis: "tiempo suspendido", cuerpo y movimiento. Hacerlos es muy laborioso puesto que los compongo con capturas de pantallas que luego reconstruyo para producir un efecto de discontinuidad temporal superlenta, y cada video esta hecho con entre 6oo y 900 capturas del vlc. Cada uno me ha llevado una tarde entera, espero que a medida que vaya aprendiendo y estudiando los efectos me vayan saliendo composiciones mas interesantes. Digamos que por ahora son apuntes del tipo de video al que quiero llegar.

El primero es el imprescindible "Because the night" de Female, al que he entrelazado imagenes de "El Silencio" de Ingmar Bergman


El "Looking through the eyes of love" lo he ilustrado con tomas de "La cienaga" de Lucrecia Martel, que tiene una fotografia muy interesante.


El "My untied hands" lo hice partiendo de "Cuento de primavera" de Eric Rohmer.


Y el "Pet teaser" de Robert Gorl creo que es el mas bonito y viene con tomas del "Stalker" de Tarkovski.
Son muy lo-fi, pero me gusta el efecto tan tosco y casi violento que se consigue mediante la descomposicion del movimiento. En fin, seguire haciendo mas, y los ire subiendo.

13 comentarios:

  1. Lo de la videocreación está de puta madre. Me lo tengo pasado pipa haciendo vídeos de mis canciones. Antes de pasar a ver tus vídeos, te dejo este link para solucionar lo del virus de la doble tilde, sigue las instrucciones, creo que te tienes que bajar un par de programas gratuitos que están linkeados en el post:

    http://www.programas.com/blog/opossum/eliminar-virus-doble-tilde/

    ResponderEliminar
  2. El efecto entrecortado les queda como anillo al dedo. No obstante tiene que haber el mismo efecto en algún programa sin pasar por 600 capturas de pantalla. Aunque la idea es muy brillante y refleja muy bien lo complejo, oculto bajo la supuesta simplicidad del techno.

    Por cierto, olvidé comentarte en la llamada que la peli que estrenaron hoy en los cines (Origen) es de Chirstopher Nolan. Por otro lado, si te gustan los documentales marinos, mírate el superdocumental gabacho, "Oceanos" que estaba hace poco en los cines (50 millones de euros de presupuesto y ocho años de rodaje). A mi me gustaron mucho las imágenes del documental, rodadas con unas técnicas de imagen y sonido alucinantes. El mensaje es ecológico, como de costumbre, pero sin dramatismo. Sólo hablan tres veces en toda la película. Te dejo el archivo por si quieres bajártelo (Imagen 10 y Audio muy bueno, cuando no habla el narrador):

    Parte 1:

    http://www.megaupload.com/?d=JPMABI0S

    Parte 2:

    http://www.megaupload.com/?d=PQWGL64I

    ResponderEliminar
  3. ... el primero... y el último... preciosos.

    ... por otra parte... para estar cansado de lo de esquizogoogle... ¿no crees que traicionas tu originalidad llamándote "1001 plateus"?

    ... y lo digo sin acritud... y más bien... con cariño (no sea que me borres)

    ResponderEliminar
  4. Si ya es difícil aguantar la música si encima tienes que tragarte el video super mega creativo ya ni te cuento.
    Sin acritud.

    ResponderEliminar
  5. ¿qué demonios querrá decir acritud?

    ResponderEliminar
  6. diane: así me lo aprendí yo.

    ResponderEliminar
  7. Por fin encuentro el puto blog. Claro, no tengo facebook y no me entero.

    Se me ocurren un par de formas de hacer esos vídeos sin pasar tanta penuria. Un día me pongo con tiempo y lo explico.

    Vic, se nos ha acabado el chollo de nodata, una verdadera pena. Al menos nosotros no sufrimos el virus de la doble tilde.

    Enhorabuena por esa oposición :)

    Y de postre un docu que no me quiero perder http://is.gd/e6JGZ

    ResponderEliminar
  8. Peaso documental!!! Hay que verlo Ya!!!
    El caso es que el tema pop de la semana es sin duda el Origen de Chris Nolan, que espero ver este finde. al parecer hay opiniones de todo tipo:
    http://apps.metacritic.com/film/titles/inception

    A mi Batman 2 se me hizo muy peliculera, pero el resto de Nolan me gustan, asi que a ver que tal lo ha hecho esta vez...

    ResponderEliminar
  9. Expectativas... luego lloráis, claro. Hablando de esto de las expectativas, os dejo un epílogo de Lost bien majo, para que os reconciliéis.

    http://is.gd/e6ZGr

    ResponderEliminar
  10. mmm...las opiniones son realmente variopintas.

    Autoy, nodata volverá, espero no equivocarme, desde que lo sigo siempre le suspenden las webs y vuelve. Nodata es mexicano.
    Otra muy buena opción, incluso mejor, la tienes en los foros del primavera sound, te registras y vas al subforo "Off" y, en él, al de "filtraciones '10" los discos los posteaban mucho antes que nodata y puedes hacer peticiones, lo malo es que hay mucho modelneo.

    Me leo lo de lost.

    ResponderEliminar
  11. También ha salido un episodio epílogo que no he visto llamado A New Man on Charge, bajándolo ando. Me temo que aún les queda mucho que exprimir en la franquicia y lo irán soltando con cuentagotas. Gracias por la sugerencia de esos foros.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tí tb por lo de Lost y la sugerencia de ese documental. Ya lo ando buscando.
    Cuando acabó la serie hablaban de una edición en dvd con varios finales alternativos. Si mal no recuerdo, eran 12.

    ResponderEliminar
  13. Perdón con los multiplos: eran tres finales alternativos.

    ResponderEliminar