domingo, 22 de agosto de 2010

Discoteca Chaston vs. "hacer la carrera"


Empezaré mi disertación con un corolario un poco bruto y ahorrándome eufemismos en mi opinión al respecto: el amor, así tal cual se entiende la palabra, a lo platónico, no existe. Y si existe, lo hace en la categoría de eso que el mismo Platón llamaba "simulacros": cosas que no son más que espejismos baratos para mentes débiles. Su existencia en nuestro imaginario se debe a motivos muy poco románticos: para que la especie se reproduzca (biología equiparable a la de una mosca) y resolución de problemas económicos (la "pareja" es una institución de naturaleza tan política como pueda serlo un ayuntamiento). Pero no por ello el puto amor resulta menos adictivo y pertinaz. Los adictos a la heroína saben que el trance que atraviesan en su cuelgue es una trola como un piano, pero aún así no renuncian a chutarse cada día. ¡¡¡Qué os voy a contar, amigos de corazón frágil, y románticos fans de los Magnetic Fields!!! El amor no es una mierda: es LA mierda.
Total, que llevo soltero más tiempo del conveniente para un tipo tan dado al desorden emocional como el que os habla: soy de los que en soltería, ejererce su "libertad" a trompicones, dando tumbos, descentrado, sin brújula y con prisas. Supongo que en el fondo busco pareja, o para ser más exactos, fantaseo con esa posibilidad, ya no me resulta categoricamente impensable por principios, como hace unos meses. De hecho, ahora cuando voy por la calle y veo parejitas haciéndose cucamonas casi, casi me da por pensar "qué bonito"... pero no me suele durar mucho la morriña romántica. Recuerdo que cuando tenía novio, sufría sólo de pensar con que la relación se pudiese terminar, pero una vez que todo se fue a tomar por el chimpocomón (y una vez pasado el consabido duelo) me dí cuenta de que la soltería no estaba tan mal. Tienes el cuádruple de tiempo para hacer cosas, puedes mirar culos por la calle sin sentimiento de culpa, las fiestas son el triple de ilusionantes ("puede que allí haya alguien interesante...") y uno hace mucho más por parecer guapo, resultar simpático y estar into the groove. Cuando se termina una pareja, uno vive una enésima juventud por ficticia que sea, obviamente las hormonas disparan su nivel de descargas eléctricas por minuto, y ciertas cosas adquieren una intensidad que antes no tenían ni por asomo: ya sé que esas euforias fiesteras del recién soltero resultan un poco patéticas a ojos de los casados.... pero, hey, también hay algo de muy patético en las parejas a ojos de los que estamos libres: nunca digas "de esta agua no beberé" ni "nunca acabaré en Chaston ligando con otr@s divorciad@s".
En cualquier caso... todo el mundo sabe que la regla número uno para entender el comportamiento de un soltero es: está buscando algo. Un flirt, un affaire, un dancing cheek to cheek, un noviazgo, un revolcón: busca algo que tú no sabes, y seguramente él tampoco. En el soltero ha vuelto a despertar un instinto que los emparejados tenéis amojamado desde hace tiempo sin que os hayáis dado cuenta. El soltero está a la caza, eso es así, y es así siempre. Obviamente, el traumático tránsito desde el estado "emparejamiento filoburgués con paseíto por el parque los domingos por la tarde" al de "potro desbocado por los afters en busca de chim pún" implica un necesario cambio de hábitos, ámbitos y ambientes: las antiguas reuniones de parejitas para jugar al parchís, ir al monte o ver "Lost" con sándwiches de por medio pierden mucho encanto frente a ecosistemas más, digamos, picarones, porque el soltero no está para perder el tiempo escuchando aburridas anécdotas neuróticas de la convivencia matrimonial. Eso, al menos, en la fase "me conformo con no dormir solo", porque en cuanto el corazón travieso del soltero se transforma en un músculo cobarde que sólo late cuando piensa en el Amor Verdadero ("efecto rebote" patológico tras una ruptura), acostumbra a producirse un retorno en calidad de "single" a los típicos meetings de parejas que, sinceramente, no mola nada. Yo por ejemplo voy a una boda este viernes, y a las bodas todos los que van están siempre emparejados, lo cual me da cien patadas: la situación se presta a que te sienten a comer en la mesa de los niños o las abuelas.
Ahora que llevo ya mi tiempito de solterón, os podría contar alguna aventura bastante hilarante, pero me abstrendré de hacerlo: son todas del orden "cómo destruí un teléfono móvil en la zona VIP de Laberinto", "Cómo asistir a tres redadas policiales en antros gays sin licencia", "Consecuencias de dar tu número de teléfono a la persona equivocada", "Daños colaterales cuando uno se esfuerza en estar sexy" o "Domingos de resaca tras una noche buscando infructuosamente amor salvaje".

Pensaba escribir sobre el bakala pero la verdad es que es un tema bastante absurdo: se trata de una página de contactos donde la gente enseña las vergüenzas y dice que le gusta Mecano y que su material mide nosecuanto y que en tu casa o en la mía. En principio no da para mucha literatura. De vez en cuando te encuentras frikis con alguna particularidad simpática (recuerdo un chico cuyo libro de cabecera era "Capitalismo y esquizofrenia") pero luego siempre hay algún detalle un poco chungo y anticlimático (a ese mismo chico le gustaba mucho el cuero, y a mí del denim que no me saquen) así que nunca he obtenido nada jugoso de allí: acaso un par de tíos majos a los que saludar en el puticlú y poco más. Lo más ridículo que me ha pasado con las páginas de ligoteo (que en el mundo gay son muy pero que muy populares: en Bakala Coruña hay de largo 3000 love seekers) es estar en un ciber chateando con algún pájaro, y que el interlocutor en cuestión me dijese "mira, estoy en el mismo ciber que tú, te mentí cuando te dije que estaba en Santa cristina y si quieres te vienes a mi casa pues vivo aquí mismo", una situación bastante peripatética en la que lo único que piensas es trágame tierra porque en el chat por cada príncipe hay cien mil ranas. Qué os voy a contar que no sepáis... ¡todos hemos sido solteros, nadie ha nacido ya emparejado!
Lo que quizás ignoréis es que en el mundo homo, desde siempre, ha habido una costumbre que no existe en versión hetero y que en argot se llama "hacer la carrera" (en inglés cruisin´) y que consiste en cancanear con desconocidos en algún lugar público de la ciudad, delante de vuestra jeta y sin que os deis cuenta. Ya sabéis que en la estación, los jardines, los baños de los centros comerciales, las rocas de la torre, las playas nudistas y en general todos los sitios donde veas a tíos solos caminando lentamente y en solitario mirando de manera extraña, es que está pasando algo. De hecho, esto de la carrera es mucho más potente y concurrido de lo que imagináis: no se reduce a cuatro frikis dementes del tipo "Mercedes Milá investiga las aberraciones sexuales", sino que en cualquier ciudad hay escena cruisin de cierta envergadura. En Coruña, al parecer, hay mogollón, y el mismo público del Bakala suele dejarse ver de vez en cuando en alguno de los sitios donde hay temita: el mito de la promiscuidad es muy cierto, y la gente gay siempre se las ha apañado con ingenio para buscarse ñaca-ñaca sin hacer mucho ruido: los heteros que penséis que "hacer la carrera" es una cosa grotesca y sórdida para rolling stones, deberías daros cuenta de que es consecuencia de la represión ejercida por los burgueses heteros desde siempre. Y además, en realidad, el tema tiene poco que ver con el mundo oscuro, trágico y deprimente que seguramente imagináis: de lo que no cabe duda es de que la gente que va a esos sitios lo hace porque les resulta divertidísimo y porque así se lo pasan bomba. De un modo muy singular, en la carrera hay mucha alegría.
Yo nunca he hecho la carrera porque no me resultan atractivos el tipo de tíos que te encuentras ni el tipo de relación a la que se presta: lo del pim pam pum instantáneo no es para mí, pero entiendo que haya gente que le encuentre la gracia al tema porque es algo con un componente de juego muy grande. Y desde luego si lo tuyo es conocer a sujetos que, antes que personas, sean personajes, "la carrera" es el sitio ideal, con un espectro de habitantes que abarca todos los colores de la literatura, desde lo más trágico a lo más cómico en un pédulo que incluye a divorciados armarizados neuróticamente, party animals adictos a su iphone, travestis sexagenarios con bigote incluído, millonetis nostálgicos de "Muerte en Venecia", chavales que acuden atraídos por el romanticismo a lo Genet buscnado su primer flirteo, y un batallón anónimo de balas perdidas que van sacando su vida adelante como pueden. Insisto en que apenas conozco ese mundo, como insisto en que por lo general la gente que lo frecuenta lo hace de manera muy lúdica y retorcidamente campechana, pero para un gay es una "escena" que siempre está ahí: cada vez que coges un tren, detectas a tres o cuatro filibusteros que están en la estación a ver lo que cae. Y están en su derecho, y están encantados con ese tipo de erotismo del que yo no participo, pero que quién sabe si no acabaré un día allí perfectamente integrado.
Total, que si algo te enseña el mundo gay es la capacidad del ser humano para hacer de las carencias virtudes y para construír sus propios y trasversales espacios de socialización y solidaridad (y, sí: emotividad) incluso en los entornos más hostiles: cuando la homosexualidad estaba más reprimida, se generó toda una cultura de supervivencia en la sombra que las mentes bienpensantes no dudan en catalogar de sórdida y grotesca, pero que no es sino la reacción autoafirmativa de un grupo humano cansado de la marginación y el silencio. Ya digo que "la carrera" (al igual que los akelarres, las fiestas en squats, las raves ilegales o cualquier otra forma de socialización libre, minoritaria y espontáneamente ajena al poder) es esencialmente una fiesta, y no hay moral lícita para sacarle ningún pero. Pensaréis que soy muy conspiranoico en estos temas, pero os garantizo que ese tipo de "reuniones ilegales" que los medios de comunicación describen como infiernos de droga, degradación, soledad y patologías varias, son penalizadas socialmente simplemente porque están fuera del control panóptico del estado, no siguen los protocolos habituales de la clase media, se efectúan en la sombra y eso es algo que el ciudadano "normal", que cree ingénuamente que la vida es lo que sale en los telediarios, no está dispuesto a tolerar. Si a alguien le apetece fornicar en unas rocas, o meterse speed en un bosque, o comer setas monguis en la plaza del pueblo, tiene todo su santo derecho y el halo de abyección con que el "bienpensante" inviste a ese tipo de gente, no es más que otra forma de totalitarismo uniformante y dictatorial.
Total, a lo que íbamos: los heteros en cuanto os divorciáis acudís en masa a la Chaston, la Blue Box, las barras americanas y el meetic.com... y los gays en su lugar se van a la carrera, el cuarto oscuro o el bakala.com. Pero obvio decir que el corazón que late ahí debajo, y los picores que aprietan más abajo todavía, son los mismos. Lo que sí que quiero señalar es una particularidad muy especial de ese mundo, y es que en esos sitios los contactos no sólo se hacen en el anonimato, sino también en silencio. Es un detalle muy sorprendente e intenso que se presta a otro post... o quién sabe, quizás a una poesía.
Bien... y hasta aquí puedo leer. Ya escribiré alguna otra cosa sobre este mismo hilo porque sí que he vivido alguna situación humorístico-costumbrista digna de gossipización bloguera: conversaciones ultra-surrealistas en la sala de video del Glamour, "mañanas siguientes" completamente tragametierra tras visitas a Laberinto, desterritorialización muy coñera en la sauna, y películas similares. ¿¿¿Quién necesita Hollywood, con la de cosas fabulosas y mágicas que te puedes encontrar en la irreal vida real???

25 comentarios:

  1. ¡Yo quiero que cuentes los episodios hilarantes! ¡Porfaaaaa!

    ResponderEliminar
  2. SUBLIME estocada. Lo mejor desde los posts de la calle Barcelona.
    Un lugar de Cruisin muy concurrido es en la A9, dirección Lugo en un área de descanso...Tengo parado con mi primogénita a liar y flipar con el cotillón que se montan allí: hasta hay furgones para montárselo en plan industrial...Se habla de espendedores humanos de gomas y todo.

    ResponderEliminar
  3. viene siendo un cruisin un pelín "oficial": hasta pagan peaje y todo.

    ResponderEliminar
  4. jajaja creo que el area de descanso está siempre petadísima de gente, hasta hay urbanistas investigando el fenómeno. Una vez vi por la tele un reportaca sobre un área de cruisin hetero cerca de coruña, pero no sé dónde está ni si está muy concurrido.
    El sábado estuve hablando con una gente de Vigo que se venían a Coruña a hacerse la carrera, unos frikis del copón, pero muy salados y coñeros

    ResponderEliminar
  5. El área que te digo yo, en la AP9, es homo, segurísimo.
    Antes, cuando volvía de Coru algo cascao, me daba por entrar en el área de descanso con las largas del coche enchufadas, así, en plan travieso.

    ResponderEliminar
  6. Esto lo acabo de sacar de un foro y se corrobora, aunque me confundí: no era la AP9, sino la A6:

    "Marisco_27 dijo:

    Hola soy de Galicia !! si quieres te Paso unos cuantos sitios de aqui
    En Santiago el Campus Sur junto al observatorio astronomico muy popular apartir de las 11 de la noche.

    Area de descanso de la AP-9 despues del peaje de Sigueiro direccion Santiago lugar tranquilo ,frecuentada sexo en los pinares ....

    Area de descanso de la A-6 en Betanzos muy frecuentada a todas horas se acerca gente de Lugo Coruña Santiago o Ferrol tambien rollo camionero.zona caliente el tunel que comunica las las dos partes del area descanso de la autovia.

    Area de descanso de Vilaboa(Pontevedra)AP-9 direccion vigo ,sobretodo fines de semana.

    Playa de Bastiagueiro Pequeño o Bastiagueiriño concello de Oleiros(A Coruña) muy frecuentada sexo entre las rocas.

    Playa de Barra Cangas del Morrazo (Pontevedra ) la Playa espectacular nudista y zona de Cruising en la zona de cañas al oeste de la Playa los mejores chulazos de Galicia ."

    ---

    Te dejo Tb este link desde donde puedes descargarte una guía gay de carreteras.
    A ver si así sacas el jodido carné de una puta vez

    ResponderEliminar
  7. El link de la GGC:

    http://www.carreterasgay.net/

    ResponderEliminar
  8. jajaja qué organizado tienen el tema!!! a mí me atrae en versión cutre y underground, por ejemplo el típico que se viene de la aldea y se viste con ropa chunga ajustada para hacerse el modelno y ligar más. Es un submundo muy fuerte e interesante... estoy seguro de que en versión hetero tambien hay algo de temita. En coruña no sé si hay zona de intercambio de parejas (en Turín había un parque enorme donde iban matrimonios a prestarse las parejas entre ellos, y estaba siempre de bote en bote) o clubs de swingers o cosas así... El vicio es universal!!! todo el mundo tiene el morbo muy metido!!!

    ResponderEliminar
  9. Las fotos de la playa fueron de este fín de semana en Traba (Laxe) que es uno de los sitios donde va a surfear Oscar.
    Las de las mariposas están hechas en O Caurel (Lugo) que es una importante reserva de mariposas. Nos metió el Hobby el hermano de Oscar que vivía en Coimbra por trabajo y ahora vive en Verín: es un versado en el asunto,si te mola el tema te dejo aquí su FlicKr, su extensa galería es la hostia:

    http://www.flickr.com/photos/xisbe/

    Este sábado volvemos a las montañas de O Caurel a cazar mariposas con la cámara. Molaría que vinieras, sino tienes otros planes.

    La perrita de la foto es Luna.

    ResponderEliminar
  10. victor, mira que pensé yo veces en qué era lo que pasaba en el área de descanso esa de la A6...siempre que pasamos andrea y yo nos reímos porque hay un ambientazo del copón, pero ingenuo de mi estaba convencido que sería más un rollo de drojas que de seso o de ambos.

    Vivo en otro mundo, está claro...es que manda cojons pagar peaje!!

    la próxima vez que pare a mear en un área recreativa estaré muy atento.
    si ya me da asco la gente en el super o en el bus si me tengo que poner a hacer carrera con un desconocido me da algo.

    por otro lado, el tema del post me parece bastante aburrido y como de segunda mano ya.

    ResponderEliminar
  11. yo carreteras gay no controlo, pero aquí en asturias hay muchas que dan por el culo.
    ¿Las curvas de las carreteras no son sexys?

    ResponderEliminar
  12. Sí Jaime, aquello es Sodoma pura.
    Por cierto, me acaban de mandar un correo del SAT de Apple y el problema del disco duro LACIE fue la fuente de alimentación. Probaron con otra y el disco se monta con toda la información (Y eso que pasó 3 horas en el congelador).

    ResponderEliminar
  13. Hay quien paga peaje por echar un kiki, y hay quien para lo mismo se deja 100 euros en una call-girl, que además de desconocida es profesional.
    Por otro lado, no sé por qué esa asociación de ideas entre "gay" y "dar por culo", que es una práctica habitual en el mundo hetero también. Ignoro el estado de las carreteras asturianas pero sé que en Gijón hay mucha escena cruising, dos saunas muy potentes (se rumorea que el co-dueño de una de ellas es ... ¡¡¡Superpiñeiro, el presentador de supermartes!!! pa que flipéis) y tantos sodomitas como en cualquier otro lugar.

    ResponderEliminar
  14. holy shit!!! he recibido un mail anunciándome que me ha tocado un Mercedacos del copón. afortunado en el juego!!! ... dios, cómo pueden tener tanta cara dura??? he de contaros la estafa en la que cayó mi ex-compañera de piso, pobre, esos sinvergüenzas se aprovechan de la gente desorientada, es para matarlos.

    ResponderEliminar
  15. ... ¿la pareja o la singularidad?... el paraíso perdido... la nostalgia... cualquier tiempo pasado fue ¿mejor?..

    ... ¿por qué no tenerlo todo?

    ... porque... lo que te capacita para una cosa... te discapacita para otra...

    ... porque prohibir... es inducir a la transgresión (primer principio de placer)

    ... porque la mirada sostenida de un/a extraño/a es un auténtico elán vital... algo por descubrir... desvelar lo escondido... que te reta a desvelarlo.

    ... porque el cerebro es así... primero anfetamínico... y después opiáceo... como el universo... en perpetua expansión... y contracción.

    ... pero la fusión de subjetividades... la intimidad... no es ya sino mera supervivencia de singularidades... en un mundo de objetos... en un mundo objetivado hasta el paroxismo... hipertrofiado de apariencia... y desecado de esencia

    ... tal vez sea como dice Deleuze en las tres éticas de Espinoza (último capítulo de Crítica y clínica)

    bilboquet.es/documentos/critica_y_clinica.pdf

    ... signo (unidereccional)... concepto (bidireccional)... esencia (múltidireccional)

    ... sombra, color, luz

    ... todo muy artístico y geométrico

    ... todo muy simbólico... demasiado simbólico... o tal vez... como dice Baudrillard... más real que lo real.

    ... sabina, la polla... y ahora... gaga
    ... ¿seguiremos siendo todavía tan humanos como decía Nietzche?

    http://www.youtube.com/watch?v=hRetHyKHGO4&feature=fvsr

    http://www.youtube.com/watch?v=KE69_YndOgI

    http://www.youtube.com/watch?v=qrO4YZeyl0I&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  16. iba a escribir en plan das pero no me salió, se me entendía todo.

    lo de dar por el culo era una broma a lo torrente, no una simplicidad heterosexual que veis a todas horas en todos los sitios y que también cansa un rato.
    me la rebana que en gijón haya escena cruising salvo que eso sirva para que de una puta vez des señales de vida en 1.0, 2.0 o 3 dimensiones, amigo especial de los cojones.
    ¿se puede decir cojones?

    ResponderEliminar
  17. Mira jaime, sé que soy un desastre, pero TÚ también lo eres. ya sé, te llamo, la verdad es que con esto de abandonar coruña he estado ultra ensimismado y aislado en mis pensamientos, espero que lo entendáis. Supongo0 que mis problemas con los móviles (no es coña: hoy he comprado el tercero en menos de un mes, de tercera mano... más vintage que el que perdí en Zaragoza) tienen mucho de freudiano.

    sé que parece una broma, pero hasta hace dos horas, que ví este video, he estado más de 24 horas sin móvil:
    http://www.mirrorfox.com/videos/73089/nokia-2760--inserting-and-removing-the-sim-card.html

    el anterior móvil me lo cargué al abrirlo, así que con este preferí fiarme del youtube. nunca hubiese abierto la tapa así!!!

    ResponderEliminar
  18. lo que es freudiano es ese uso de la mayúsculas. Si te sientes mejor repartiendo culpas tú mismo con tu mecanismo pero las relaciones humanas son más sencillas de lo que tú te montas en la cabeza.
    Cuando tu órbita pase cerca NOS avisas.

    ResponderEliminar
  19. No seas TAN capullo!!! Última anécdota: hace poco un tío en laberinto sin concerme de nada, va y me dice: "Tú eres leo del 16 de agosto". Me quedé flipao porque sólo falló en un día... él era leo también, y muy friki del horroróscopo, y me dijo una frase que me dejó marcado:
    "Los leo no sabemos cuidar de nosotros mismos"
    :-o

    ResponderEliminar
  20. Qué flipe. A mí me encantaría que no me interesara tanto lo de los horóscopos, pero es superior a mí.

    Y no me puedo creer lo del móvil...

    ResponderEliminar
  21. (Pero sí hay Leos que saben cuidar de sí mismos, y de los demás, incluso hasta lo insufrible, y ya te diré dos nombres...)

    ResponderEliminar
  22. qué dices, sigues el horóscopo mucho??? pues a mí me hace coña, nunca me lo he estudiado pero encuentro que es una construcción lógica. Seguramente era más veraz cuando los ciclos naturales del mundo tenían más impacto en la vida de la gente (ciclos estacionales, climáticos, laborales... todos de tipo anual) y ahora que "el tiempo" es mucho más abstracto y uniforme en nuestras vidas que antes ya no sea muy de fiar, pero creo que no tiene por qué ser una paparrachada por principios.
    Ya sabes que yo no creo en mucho en "el sujeto" y sí en una especie de determinismo ambiental en nuestro actuar, así que todo lo que sea investigar el efecto del hábitat (espacio...y también tiempo) en la subjetividad, va en la dirección correcta.
    ¿Pensabas que mi actitud sobre esto era de un raccionalismo más clásico?

    ResponderEliminar
  23. Claro! Los materialistas, racionales, amantes de lo científico desprecian profundamente todo lo de los horóscopos, y ya te digo que a mí es algo que me llama contra mi voluntad, porque yo, que sí creo en el sujeto, sé que lo que le influye y le condiciona son cosas mucho más poderosas y palpables que planetas, estrellas y todo eso, peeeeero... No lo puedo evitar, qué le voy a hacer.

    No es que lo siga mucho, no tengo ni idea, pero sí me fijo, y me voy quedando con las cosillas sueltas que leo.

    Tuve un compañero en Ourense, un señor mayor bastante friki y peculiar en general, que te solía adiviniar el signo (a los alumnos también), y aunque tenía algún fallo, solía acertar, aunque luego lo utilizaba mucho como prejuicio para encasillar a la gente. Yo le preguntaba disimuladamente cosillas, pero me hubiera encantado que me explicara mucho más.

    ResponderEliminar
  24. que sepais que yo hago cruisin, no esta mal,lo malo es que la gente mayor se creen que son imprescindibles y que son lo mejor que hay, yo prefiero ni mirarles si puede ser, en el area de descanso de la a6 antes habia chicos muy guapos, ahora esta un poco muerta, pero aun queda alguno, sobre todo de noche los fines de semana, es curioso la cantidad de chicos que dejan a su novia en casa para ir a follar al monte, incluso de dia
    por otro lado en guisamo hay un chalet de intercambio de parejas, se llama privado eclipse, hay gente hetero y gente gay, en un ambiente totalmente tranquilo, podeis verlo en internet, privado-eclipse.com os dice como llegar y todo.

    ResponderEliminar