lunes, 12 de julio de 2010

Morfología #8: el Pop Vernacular

Una anécdota bastante recurrente es que cuando alguien se decide a sugerirme posibles candidatos a ocupar mi corazón (vaya frase cursi) acostumbra a proponerme a chicos "interesantes", "inteligentes", "especiales" y un poco moñoños. ¡¡Pero si ese no es mi rollo!! Es cierto que cada vez me resulta más seductor la afinidad cultural y el talento, pero no solo de John Maus y Xabi Alonso vive el hombre: ¿qué cara se os quedaría si un día aparezco del ganchete en sociedad con un gañanazo del calibre de Sean Paul? Pues nunca digas de este agua no beberé: Sean es un tío cuya música me alucina, con una forma de talento intuitivo para el pop como hay muy pocos. Ya sé que tiene pintas de blatino nerdoso, su aspecto es el del típico raperillo flipao y sus videoclips una colección kitsch de topismos poligoneros, pero sus hitazos son simplemente tremendos. I love Sean da Paul shit.

Sus lps suelen tener 7 canciones normalitas... junto a 3 o 4 temazos aplastantes, con unas bases ultradirectas, muy minimalistas (bombo sincopado, un par de charles comprimidos y loops de sintetizador cutre: eso es todo) y con una pegada espectacular. Sus letras tienen muchísimo gracejo, mezclando guarrerío nigga en torno a culos y tetas, con una tímida reivindicación racial, y haciendo uso de un acentazo jamaicano y un flow muy ragga: el cocktail perfecto de pop vernacular.
Well I don't really care what people say, I don't really watch what dem waan do, Still I got to stick to my girls like glue And I man nah play number two, All I know the time it is getting dread,Need alot of trees up in my head,Got alot of damsel in my bed to run dat re-eeeddd!!!! ...Shit!!! Ni Lorca hubiese copuesto unos versazos con ese garbo!!!

¿Una entrada alabando a micmaster Sean Paul en un hilo sobre morfología? Fuck yeah! Insisto en que sus temas tienen una estructura muy sólida, con unas bases musculosísimas en su concisión, con unas melodías pegadizas como ningunas otras y a prueba del análisis morfológico más severo. From rags to riches, el suyo es el caso del túzaro que llega al top 10 sin cambiar el estilo que le hacía destacar en el gueto. Pero lo que me llama la atención de su manera de hacer las cosas, es que el tío consigue cristalizar como nadie un tipo de música que sólo se me ocurre llamar pop vernacular.
Cada uno se hará sus propias componendas sobre este adjetivo , entre otras cosas porque el diccionario de la RAE no lo recoge. Yo me quedo con el uso que hacen los arquitectos: lo vernacular como aquellas formas culturales que producen espontáneamente las sociedades sin la intromisión de ningún mediador moral o estético vinculado al poder. Es decir, en Egipto las pirámides no son arquitectura vernácula, pero sí lo son las chabolas de adobe del desierto. En Galicia, los pazos no tienen nada de vernacular, mientras que las casas de piedra de los campesinos de las montañas lo son totalmente. "Lo vernáculo" se define en mi imaginario por ser producido con muy pocos medios, espontáneamente, para el pueblo y desatendiendo los criterios de "buen gusto" oficial. En España lo serían, por ejemplo, Camela o la Orquesta Panorama, y en el mundo entero ha producido fenómenos tan molones como el hip hop, el reggaeton, el jungle o el house. Y, eso lo aprendimos los arquitectos, una de las cosas que define lo vernáculo es su honestidad, su funcionalismo radical: prescindiendo de toda pretensión artística elevada, consigue ser la voz "pop" de las sensibilidades menos favorecidas. Ya lo decía Pierre Bourdieu( en un libro que estoy esperando que alguien me regale; mi cumpleaños se acerca :-D): nuestro criterio cultural no es más que un pacto estético de clase social, y no hay un plus de calidad en, pongamos, Jeff Tweedy (cantautor al que sigue mucha gente ilustrada) frente a un icono proletario como, por poner un ejemplo, Omar Souleyman.

¿Sabíais que Le Corbusier o Gropius se inspiraban en la arquitectura vernacular industrial norteamericana y en su limpio funcionalismo? La vanguardia acostumbra a saquear vilmente las formas creativas producidas sin pretensiones por el populacho más iletrado, en lo que es una no-tan-paradoja. Y eso es algo que los gays tenemos muy pero que muy asumido: a un marica no le vengas con absurdos discos de folk sentimental, porque ya tenemos a Raffaella Carrá, David Ghetta y Kylie Minogue, para contarnos lo mismo pero en espontáneo, natural, vernáculo y divertido, o como decís los intelectualos, Kitsch.
Por cierto, mañana miércoles toca Omar Souleyman gratis en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña. El tío (un icono trash del electro pop sirio más perralleiro, al que conocí gracias al Víctor) llegó a tocar en el Sonar 2009, en uno de esos acontecimientos tan snobs en los que la intelligentsia intenta apropiarse de los pintoresquismos vernaculares en una actitud entre el paternalismo y la sincera admiración. Supongo que la gente de Raster-Noton o Warp con las que Souleyman habrá coincidido en Barcelona habrán sentido la misma admiración envidiosa por su obra que un Le Corbusier por los silos alemanes o las favelas brasileñas. Personalmente no me lo pienso perder, allí estaré bailando junto a los vendedores de alfombras magrebíes de toda la provincia.

"Lo vernacular" es un concepto por el que los arquitectos y los comunistas (y sobre todo los arquitectos comunistas) sienten mucho cariño: ven en ello la soberanía natural y legítima del pueblo para decidir las formas culturales que quieren consumir. Pero lo que me toca los cataplines es el hecho de que del mismo modo que los pueblecitos marineros de Grecia o el blues del Mississipi son "vernáculo", su equivalencia contemporánea (Benidorm y Daddy Yankee) son descritos negativamente como "cultura de masas" . ¿Por qué este cambio de criterio, para hablar de una misma cosa? Del mismo modo que siempre digo que la Odisea y la Ilíada son como versiones pre-cristianas de los comics Marvel, la cultura popular más casposa de hoy en día es el vernáculo de mañana. Eso es el pop: democracia en acción, nos guste o no.


Fuck the shit outta this!!! Cómo me molan los temazos del Sean Paul, the baddest nigga ass in da house!!! Buah neno es demasié, esta de Temperature es un diez!!!! Su rollo mongui-dancehall es lo más plus!!!! Y el detalle de sacar tiparracas afurciadas sin venir a cuento es muy cool!!!

11 comentarios:

  1. ojo, puede que omar cambie de sitio por la lluvia, se le mantendrá informado

    ResponderEliminar
  2. jaja claro, en los desiertos de donde viene no ven el agua más que por televisión. la lluvia gallega le va a parecer el diluvio universal a omar y sus bigotudos amigos

    ResponderEliminar
  3. Hola, pirola. Si es muy tarde no sé si podremos acudir.
    Molaría que te enteraras de la hora del concierto. He buscado pero no doy con el horario.
    Necesito un lavado profundo de oídos, después de está sobredosis paleto-patriótica con la que nos amenizó la selección estos días: Estoy de muletillas y de la Tv hasta los huevos.
    Copiaste mi móvil? manda sms

    ResponderEliminar
  4. ... ínfulas de poder para quien no lo tiene... eso es lo que da mover el culo... seductoramente.

    ... lo verná-culo siempre fue eso.

    ... ¿y qué mayor alegría que dar ilusión para vivir?
    ... ¿y qué mayor necesidad que la de los avasallados del mundo?.. (adolescentes incluidos, por supuesto)

    ... pero no... lo vernáculo no tiene gracia ninguna cuando sólo sirve para desactivar la singularidad del individuo en aras del status quo de los demás.

    http://www.xs4all.nl/~notnot/index.html

    ResponderEliminar
  5. vic!!! animaos!!! no sé cómo informarme de la hora, tú eres más crack que yo husmendo interné, intenta informarlo, puede ser un descojone. si me entero de algo te aviso. la putada es lo del móvil, sólo tengo fijo. bueno intento enterarme y taviso

    ResponderEliminar
  6. Es a las 21.00 horas. Supongo que acudiremos. Lo malo va a ser localizarnos. Aunque supongo tb que no será difícil vernos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Omar Souleyman en Brooklyn:

    http://www.youtube.com/watch?v=0fjY9B-zPdI&feature=related

    ResponderEliminar
  9. Mira que privilegio sin solapamientos nos perdimos en Vigo:

    http://il.youtube.com/watch?v=czjJGPDGI2U&feature=related


    http://il.youtube.com/watch?v=aaq9Lbv48U0&feature=related


    http://il.youtube.com/watch?v=RvbdrQrAMtg&feature=related

    ResponderEliminar
  10. http://arbroath.blogspot.com/2010/07/anger-after-australian-jew-films-video.html


    Es un superviviente del holocausto que con su hija y sus nietos ha ido 60 años después a visitar varios campos de exterminio… y ha grabado este vídeo, que se ha exhibido en una galería de arte australiana y ha causado revuelo entre la comunidad judaica. Él dice: “We’re dancing, we should be dancing, we’re celebrating our survival and the generations after me”. Los supervivientes dicen: “It seems to trivialise the horrors that were committed there”. Los neonazis -hay que joderse- dicen: “Look, the Jews are still dancing in every corner. We aren’t through with them; we will finish them in the next Holocaust”

    -x-

    ResponderEliminar