martes, 13 de julio de 2010

Esquizo Zienzia #12: Erik Verlinde


¡Menudas reinonas chismosas y criticonas que son los científicos! Aunque los imaginemos como a unos monjes del saber demasiado ocupados en desentrañar los secretos de la materia como para tener tiempo para el gossipeo, la verdad es que entre un experimento y otro tienen tiempo de sobra para lanzarse pullas, ponerse verdes por la espalda, maldecirse en secreto y cotillear sin el más mínimo recato. Los foros de física teórica tienen hilos sobre neutrinos y positrones, pero tambien sobre chismorreos, leyendas urbanas del ramo, marujeo profesional y puñaladas traperas a los colegas. Tienen tan mal café como cualquiera de nosotros... ¿o acaso no sabíais que Einstein era una arpía furbibunda y trapera cuando se trataba de competir con sus contemporáneos? ¿No se dedicaban Leibniz, Newton o Galileo a poner a caer de un burro a los que les llevasen la contraria?
Pues la tradición polémico-gossipera de los nerdos sigue tan viva como en los tiempos de Euclides, Arquímedes o Pitágoras, que eran unas viejas chismorreadoras y muy aficionadas al criticar por criticar. Hoy en día, en cuanto un físico se atreve a salir a la palestra con alguna esquizo-teoría un poco estrambótica, los palos le caen desde todos los flancos. Hay que tenerlos cuadrados para salir en la Nature o la Scientific American diciendo, por ejemplo, que la gravedad no existe, como ha hecho el pimpollo de hoy, el señor Erik Verlinde. Según parece este mentecato no tiene nada mejor en qué pensar que en especular una original idea según la cual esta supuesta fuerza elemental no sería tal cosa, sino simplemente una propiedad emergente derivada de la tendencia a la entropía del universo universal y el mundo mundial. Es decir: la gravedad sería, en realidad, un "espejismo" que surge por complicadas articulaciones de los principios de la termodinámica. ¿Que lo explique mejor? Capto la idea, pero la demostración numérica es para mí como el arameo: los físicos de este rollo hablan un idioma absolutamente incomprensible.
He intentado informarme sobre la posibilidad de certeza de la hipótesis de Verlinde (porque como idea es muy revolucionaria, y sus consecuencias serían tremendas) pero en los foros de física hablan en unos términos que no hay quien entienda. Sea como fuere, es bastante sonrojante que los arquitectos no estemos informados de este tipo de investigaciones, entre otras cosas porque nuestro trabajo gira permanentemente en torno a la fuerza de la gravedad, y cualquier aporte conceptual que se haga desde la ciencia a ese respecto debería llamar nuestra atención. Pero voy a lo de siempre: estamos, por imperativos legales, demasiado ocupados calculando diámetros de desagües y rellenando fichas urbanísticas burocráticas como para dedicar cinco minutos al día a informarnos sobre ciencia.
(Xose, ten en cuenta que si este rollo va en serio, deberías tirar a la basura el cype y calcular las estructuras de otra manera... tienes que seguir de cerca lo que descubra este chorbo, porque puede mandar al INEM a muchos ingenieros de caminos. Que se jodan!!)


¿¿Acaso debería importarnos lo que se vaya sabiendo sobre la fuerza de la gravedad?? Pues sí, y mucho. Por ejemplo: con superconductores se consigue que los objetos "leviten" (hay videos que lo corroboran en le youtube) y si las tesis de Verlinde se confirmasen cabría especular con la posibilidad POR FÍN de inventar coches que volasen. Si la gravedad es reductible a fuerzas electromagnéicas, sería relativamente sencillo vencerla definitivamente, y terminar con el asqueroso urbanismo tal y como lo conocemos: llegado el caso, podríamos construir ciudades como la de Lando Calrissian en El Imperio Contraataca. ¿Imagináis cómo molaría? No tengo carnet de conducir, odio los coches, odio las periferias urbanas planificadas en torno a autopistas, odio la fuerza de la gravedad: Verlinde, porfaplis, estrújate las neuronas, desenmascara los secretos del peso de los objetos, que tenemos muchas ganas de vivir en las nubes, sin que esa expresión sea sólo una metáfora.

6 comentarios:

  1. Sí...sacarás el carnet cuando los automóviles leviten mediante electromagnetismo =P

    Estaremos en Coru a las 19.30. Si quieres quedar en algún sitio, dame el toque en el fijo que te dejé ayer. Estaré todo el día. Al final no curré.

    ResponderEliminar
  2. Vicky el antivikingo14 de julio de 2010, 2:38

    Por cierto: mejor levitar nosotros que los edificios. Ya levita la tierra. Si los edificios levitan y nosotros no dentro de ellos, no tiene gracia.

    ResponderEliminar
  3. La fuerza no tiene por que ser electromagnética por ende, simplemente tiene que ser mayor a la atracción gravitatoria y, en conclusión, en progresión a la masa (peso x fuerza g) a levitar.

    ResponderEliminar
  4. a mí me encanta levitar... ok te llamo pola tardiña, pero por si acaso quedamos ya ahora: a las 19:45 estaré en el patachim, pasádevos. ojo que akí llueve a ratos, espero que no suspendan el concierto de souleyman!!

    ResponderEliminar
  5. Ok...19.45 Patachín chis plum.

    ResponderEliminar