domingo, 11 de julio de 2010

Morfología #6: Louis Trolle Hjelmslev




Me lo paso bomba preparando un proyecto de tesis doctoral para poder encontrar un tutor con el que me entienda, pero cada vez me meto en contenidos más dificultosos. El asunto sobre el que quiero investigar es la forma arquitectónica, en busca de paradigmas forma / sustancia diferentes al de Aristóteles y que no deriven necesariamente en el informalismo.
Pero la verdad es que me cuesta mucho: tengo muchísimo que leer y aprender, pero mi ilusión es conseguir alcanzar una respuesta interesante a lo largo de los próximos cinco años.

Hoy España juega la final del mundial, pero he perdido casi toda la ilusión por el tema: ayer por la noche los borrachos estaban tan pesados con lo de "yo sooooy españooooool españooooool españooooooooool" que casi me da igual si perdemos: viendo a la clase trabajadora tan embrutecida, enajenada e hipnotizada con este tema, uno especula con todo tipo de teorías conspirativas respecto al fútbol como herramienta abyecta de control social. Además, no pienso encender la televisión en todo el día. En días como hoy, a todos los snobs nos gustaría vivir en una isla desierta.

Mi canción del verano (hortera, bubblegum y con pegada, como debe ser):

6 comentarios:

  1. ... yo sí he visto el final del partido... y ha sido bonito ver que ya no hay ídolos en la selección española... ni siquiera el entrenador... y que ya no tienen complejos a la hora de ganar o perder.

    ... bueno, ya pasó.

    ... respecto a la máquina abstracta de Deleuze y Guattari... me ha sugerido otra máquina que Gregory Bateson planteaba... era algo así como la máquina esquizofrénica... una máquina que traducía lo literal por metafórico y lo metafórico por literal.
    ... es también curioso que descubran ahora que los norteamericanos están perdiendo la capacidad para discernir la ironía... de puro positivismo que se debe de respirar allí, supongo... y hasta los israelís estén investigando sobre un software para descubrir sarcasmos en las conversaciones de internet.
    http://www.matuk.com/2010/05/20/software-que-reconoce-el-sarcasmo/

    ... por cierto, desde que descubrí que tenemos dividido el cerebro en dos partes, y que se ocupan de cosas diferentes para luego extraer conclusiones... he sido muy partidario de llevarme bien –sobre todo- conmigomismo... pero he aquí que hace poco he leído algo sobre el segundo cerebro: los intestinos, que tienen más neuronas que el sistema nervioso periférico... y aquí si que he quedado... alucinado... por sus futuras implicaciones.
    http://www.facmed.unam.mx/deptos/anatomia/computo/ansne/sne.html

    ... ¡ah! también quería hacerte -haceros- una petición... por si tú (o alguien) tiene alguna teoría o sugerencia (por absurda que parezca) sobre por qué (o debido a qué) de repente aparece "la perspectiva geométrica" en el cuatroccento para pintar tan realistamente... porque estoy ayudando a una amiga que está haciendo una tesis sobre cómo los instrumentos técnicos modifican la representación espacial... y a mí no se me ocurre nada salvo investigar (claro que... yo estudié ciencias de la información y no arquitectura)... ¿pensáis que fueron determinantes los instrumentos técnicos -los ópticos, por ejemplo-?.. o ¿pensáis que fue más determinante un nuevo discurso moral, religioso -como dice Weber-, mercantil -como dice Sombart-, guerrero -como dice Virilio-...?

    ... bueno ya no doy más la turra... aunque yo también tengo un vídeo curioso que acabo de descubrir... por si os hace pensar... o disfrutar.

    http://www.youtube.com/watch?v=pu-8wGbWMro&feature=related

    ResponderEliminar
  2. pregúntale al pulpo Paul

    ResponderEliminar
  3. Buah!! un tema mu interesante para una tesis.la verdad es que no sé hasta qué punto fue un cambio basado en la técnica o simplemente una cuestión epistemolgógica casi casual... es decir, no sé si a brunelleschi y a alberti "se les ocurrió" la perspectiva simplemente porque sí, o si había algún cachibache implicado... me pillas saliendo por la puerta y no tengo tiempo de responder con calma ahora, así a bote pronto los libros que hablan sobre eso y que se me vienen a la cabeza son
    "la perspectiva como forma simbólica" de Erwin Panofsky
    "Historia de seis ideas" de Tatarkiewicz (que no sé si hablará sobre ese tema)
    y la "Sociolgía del arte" de pierre francastel que habla mucho dle renacimiento y desde una óptica muy sensata y casi posmoderna

    hay tambien un libro de david hockney sobre los secretos de los pintores y habla mucho sobre ese tema, pero seguro que tu amiga lo tendrá ya muy controlado pues es muy conocido. investigaré!

    ResponderEliminar
  4. Hjemslev me encantaba en la carrera, aunque recuerdo que había problemas con su teoría sobre todo por las traducciones y la terminología que utilizaba. Pero tras años y años de ESO y enseñar a leer y escribir, acabo de darme cuenta de que ya no me acuerdo de nada :(. Así que el comentario superinteresante que te hubiera puesto hace unos 15 años se queda en el limbo de lo virtual. Como mis conocimientos lingüísticos. De filóloga he pasado definitiva y tal vez irreversiblemente, a profe de la ESO. Snif.

    ResponderEliminar