domingo, 25 de julio de 2010

Arqueología Snob #10: Gustav Metzger


Se da la curiosa circunstancia de que la práctica totalidad de los snobs (y de la gente interesante en general) odian el mundo. Sea por cabezonería, elitismo, vanidad o simplemente inteligencia, el auténtico artista vive su vida con la sensación de estar rodeado de gente gris y sin interés, sufrir un mundo burgués podrido de corruptelas morales y subterfugios para la hipocresía, en el que la política es pura manipulación y dominio, y la sociedad en su conjunto un muladar de vulgaridad, aburrimiento y sinsentido: la cosmogonía del snob se resume en que todo es una puta mierda. Planteamiento que comparto plenamente.
Ante tan categórica afirmación de principios, uno tiene pocas opciones: arrojarse a los raíles del metro, quedarse en casa a escuchar cantautores, volverse esquizofrénico, involucionar hacia ideologías romanticonas (tipo nacionalismos) o, más productiva y lúdicamente, escribir un manifiesto antisistema y devenir artista subversivo. El problema a día de hoy para optar por la última estrategia es el hecho de que casi todo lo subversivo parece estar ya inventado. ¿Graffittis políticamente revolucionarios y estéticamente irreverentes? Los hay a tutiplén por toda Europa. ¿Reivindicación de la libertad moral y el fín de la represión sexual? Está más visto que el tebeo. ¿Exponer en una galería tu semen, heces o mocos en medio de iconografía católica? De tan reiterativo, tenemos esas cosas ya aburrecidas. ¿Adorar a Satanás, quemar iglesias y profanar tumbas por amor al Arte? En Noruega lo hacen los niños de 11 años... La hidra capitalista se adapta a todas las maldades culturales que podáis concebir, la burguesía está curada de espantos y anestesiada contra el shock, y es muy complicado hacer arte verdaderamente provocador: hay que estrujarse las meninges para conseguir hacerse un nombre a base de ideas cañeras, y tener la fortuna de que alguien siga tu rollo...
...o bien hacer como Gustav Metzger y montar un "Movimiento Artístico Unipersonal" , frente a la inercia según la cual todas las vanguardias han de contar con varios miembros (se dice que el número óptimo estaría entre 5 y 50). En su caso, se trataba del Auto Destructive Art, consistente en la producción de máquinas, artefactos, performances y situaciones en las que el paso del tiempo terminase por colapsar el objeto en cuestión. Por ejemplo, construyendo ordenadores programados para auto-fragmentarse de manera secuencial, aparatos mecánicos que se inflingen golpes y destrozos, materiales que se corroen y pudren en el ambiente, sustancias que caducan y se pulverizan... Algo que en su día fue una pequeña bomba en el mundillo de los artistas pese no ser completamente nuevo, y que ahora está de actualidad gracias a Paul Virilio y su Museo de las catástrofes, que sin ser lo mismo comparte cierta afección por la estética del colapso. Lo que hace Metzger está tan logrado que...¡¡¡ la Tate se deshizo de una de sus piezas (una impresora estropiciada) arrojándola a un contenedor al pensar que era basura!!!
Pero además de esta peculiar ocurrencia, el snobbish Metzger tuvo otra idea fantabulosa en la más lustrosa tradición de las marcianadas socarronas por parte de artistas enfadados: proponer una huelga de artistas durante 3 años (del 77 al 80) para denunciar la sumisión de los creadores a los mercados y las abyecciones inherentes a la descomunal máquina económica del mundo del artistamen, que según Metzger, sus pupilos y la gente inteligente en su conjunto, habría perdido toda razón de ser y toda artisticidad. ¡¡¡Una huelga de artistas!!! ¿Suena muy kitsch? ¿Será por culpa de aquella penosa iniciativa de Teddy Bautista de un "día sin música" para denunciar el latrocinio en el que incurrimos los ciber-manguis? Pues a mí me parece una idea muy sensata. Tres años de parón en esa infernal y absurda escenilla arty con sus ferias ARCO, sus revistillas y sus guiños a la especulación financiera... y a ver qué pasaba. Me parece perfecto que Saatchi haya convertido el mundo del arte en una feria de las veleidades en la que el factor precio es casi el sujeto artístico por antonomasia, pero ello tendría mucho más fundamento si se explicita de un modo pavero. A mí lo de las huelgas me encanta, es una vieja triquiñuela de cuando había clase trabajadora que sigue funcionando muy bien, y de la que deberíamos hacer más uso cotidianamente. ¿Para cuándo una huelga de arquitectos? ¿Una huelga de contertulios de Sálvame? ¿O, mejor, una huelga de famosos? ¿¿¿Para cuando una huelga de conformismo???

3 comentarios:

  1. Pues no anda falto de razón. Uf sí, huelga! huelga para todos esos!

    En mi opinión no hace falta ir más allá, ya tenemos todos los "elementos", ¿por qué no los ordenamos de otra forma? Creo que ahí está la clave para arreglar todo este disleit... porque el arte "comercial" está funcionando tal y como lo describes y los que siguen "ampliando fronteras" o mean fuera del tiesto (http://blogpuntoaparte.blogspot.com/2008/03/maltrato-animal-arte.html) o coquetean con ideas que a la vez que dan mucho miedo (http://www.ekac.org/transgenicindex.html) rozan también el ridículo y la parodia (http://www.youtube.com/verify_age?next_url=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3DWacflk6uelE)

    sr

    ResponderEliminar
  2. ... ok de nuevo... o más que nunca observer.

    ... P. Virno ya explicó (buscaré un enlace cuando tenga -ja, ja... "tiempo"-)... que el sistema capitalista funciona ahora con la "producción cultural"... es decir, descubriendo lo disfuncional (o genial) en provecho de lo material (el objeto -que diría Baudri-).

    ... pero yo sigo siendo optimista... porque después del intento re-evolucionario del M68 "juvenil"... está llegando el "infantil"... la autentica revolución visceral de los niños que no soportan esto (a donde se les/nos ha traído sin preguntarles/nos)... y re-evolucionan en autistas, aspergers, TDAH's, y demás "trastornos" inducidos por esta PM de sistema social... constituyendo un auténtico órdago a la especie "humana"... por decir algo suavecito.

    ResponderEliminar
  3. el que va pa funcionario eres tú, no? gran rebeldía, si señor.

    ResponderEliminar