lunes, 7 de junio de 2010

Esquizo Zienzia #4 : Hannes Alfven y Eric J.Lerner

Mis queridos racionalistas aristotélicos y lectores de la Quo: ¿Os habéis preguntado alguna vez si las teorías cosmológicas que aparecen publicadas en couché están confirmadas empíricamente, o si por el contrario se trata de mera especulación matemática? ¡Con la epistemología hemos topado! Si sois, como el que escribe, die-hard fans de la astrofísica y la mecánica de partículas, quizás alguna vez habréis dudado de la veracidad de esas teorías de ultimísima generación en las que (casi) todo Lo Real parece encajar, a base de un trenzado mágico de agujeros negros, antimateria, energía oscura, materia oscura, las 11 dimensiones, el universo inflacionario... y todo como consecuencia de dar por cierta una teoría nunca confirmada empíricamente como es la de Stephen Hawking: la del big bang hace casi 14.000.000.000 de años.
Últimamente estoy muy conspiranóico con esta cuestión, especialmente a raíz de todo lo que está pasando con el LHC y con la rapidez y simplicidad con la que se empieza a dar por cierta una teoría especulativa tan poco argumentada como es la de la materia oscura. La cuestión es la siguiente: conforme a la modelización standard de la fuerza de la gravedad y su efecto cinético sobre el espaciotiempo, el universo debería ser de una determinada manera, pero las observaciones empíricas demuestran que es muy diferente a lo cómo debería ser conforme a lo que "sabemos". ¿Consecuencia? Los astrofísicos se sacan de la manga y, literalmente, de la nada, la noción de "materia oscura", un tipo de sustancia invisible e indetectable que jamás se ha podido percibir, pero que para que los números cuadren, ha de suponer ...¡¡¡las tres cuartas partes de la masa total del universo!!! Tirando de la manta, uno se da cuenta de hasta qué punto casi todo lo que los astrónomos nos dan por cierto, no son más que especulaciones realizadas sin tener en cuenta que las observaciones empíricas demuestran otros acontecimientos. Es decir: como el modelo no funciona, lo amplían con suposiciones meramente matemáticas, en una "cadena de errores" de lo más desconcertante.

Pero por suerte, incluso en ciencia existe la contracultura. Y generalmente la historia suele dar la razón a los científicos que no están de acuerdo con la ciencia oficial. En este caso, el científico más airado contra los misticismos y supercherías de la astrofísica "oficial", es un cosmólogo llamado Eric Lerner, que hace unos años escribió un libro del que recientemente se produjo su versión documentary, y que tenía el ilustrativo título de "The big bang never happened". El tal Lerner es discípulo y seguidor de otro freaco de los números, el visionario yanky Hannes Alfven, que en los años 60 propuso una cosmología diferente del universo llamada "ambiplasma" o "Cosmología del plasma": con un planteamiento de lo real basado en la interacción entre el electromagnetismo y el "plasma cósmico", estos mendas aseguran que no hubo big bang, que el universo siempre ha existido, y que TODA la física debería edificarse en base a observaciones empíricas y no en función de secuencias matemáticas.
¿Esquizocientíficos, visionarios, chalados o qué coño son? Con el tiempo se verá si sus teorías ganan adeptos en la comunidad científica, o si lo suyo queda como las típicas chaladuras peregrinas propias de los nerdies enamorados de sí mismos. Lo que está claro es que nunca sabremos la verdad: la física no trabaja con realidades sino con modelizaciones coherentes, de tal modo que sus experimentos no sirven como especulación ontológica. Últimamente los científicos se estaban ganando el cariño de muchos místicos new-age que creían ver en sus teorías sobre espacio, tiempo y materia una respuesta "espiritual" a la naturaleza de lo real. Pero va a ser que no: los putos físicos no saben nada, funcionan de otra manera, y la validez de sus teorías requiere de la invocación a una "fe" que nunca se atreven a enunciar (hablan de "descubrimientos" cuando en realidad deberían hacerlo de "suposiciones" y "modelizaciones operativas"), así que la verdad del universo seguirá siendo un secreto por los siglos de los siglos. Exactamente igual que la fórmula de la cocacola.
Si seguís los progresos del LHC, os habréis percatado de que ahora les da por decir...¡¡¡que no encontrar el bosón de Higgs sería lo mejor que les podría pasar!! En fín, uno no sabe qué pensar, pero si te sumerges en este mundillo enseguida te das cuenta de que los científicos no saben tanto como aseguran, ni muchísimo menos. Menos mal que sigue habiendo freaks en el mundo de los investigadores, porque de otro modo estaríamos esclavizados por un "pensamiento único" cosmológico, con lo peligroso de ese planteamiento.
El documental está entero en el youtube, merece la pena echarle un vistazo.

7 comentarios:

  1. XDXDXD qué contundente lo de los elefantes de Angel Cristo...hasta tiene ritmo.
    Well, paso a leer tu incómoda parrafada.

    ResponderEliminar
  2. Paso a verlo...mmmm...te me estás volviendo empírico? Lo aplaudo...Bienvenido a la gran mentira de la teoría de las cuerdas y la física cuántica.
    La física se mueve por modas.
    Paso a ver el docu.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=14qleY02NJw

    ResponderEliminar
  4. te he enviado mailo, chesaruqui...

    ResponderEliminar
  5. http://www.slashfilm.com/2010/06/04/lol-the-reoccurring-prop-newspaper/

    -x-

    ResponderEliminar
  6. Xose!!!!! buenísimo, impresionante!!!!!!!!!

    ResponderEliminar