lunes, 7 de junio de 2010

Esquizo Zienzia #5 : Ilya Prigogine





Este no tiene nada de esquizo, pero es el científico más culto y afrancesado que yo haya visto, y el que tiene el discurso filosófico más articulado también. Además de coproducir la "Teoría del caos", las célebres "estructuras disipativas" , su noción tan postmoderna de "zona de bifurcación", y de escibir ese clásico del sofismo divulgativo que es "La nueva alianza" (no lo he leído: en los resúmenes online pillo la idea general, y me basta), este tío tiene muuuuucha pluma, mucho deje aristocrático (al parecer, fue nombrado bizconde en Bélgica; ¿alguien puede concebir algo más rancio?) y un premio Nóbel de química en su salón.
Sé que absolutamente nadie se va a ver esta espectacular entrevista, que es verdaderamente increíble, pero le reivindico por una única razón: Prigogine cree en el libre albedrío, y eso tiene mucho mérito. Seguidores de Bergson, fans de Einstein, lectores de Rhonda Byrne, deberíais verlo. El tío es un crack catacrack, y sus reflexiones sobre la flecha del tiempo, muy necesarias: la intersección de la química, la poesía y la filosofía.

5 comentarios:

  1. Cual macaco afectado por psicología inversa me he tragado los cuatro archivos y he de decir que me parece interesante, pero me cuesta llegar a entenderlo...filopsicofísica de probabilidades...la virgen!!!. Interesante pero hay que asimilar muuuchos conceptos antes de llegar a entenderlo y el vector tiempo me lo impide. Mi cerebro occidental crea una dualidad: análisis o contemplación y me justificaré con la contemplación, mi coco no da para más y aquí me quedo...con la astronomía me pasa lo mismo, no me ruboriza el no llegar a entender el macrocosmos al contemplar un cúmulo cerrado de estrellas o al mismo saturno.
    Asombrosa tu inquietud...vuelve a la tierra Bowie!

    ResponderEliminar
  2. Partiendo de la teoría del caos deberías de indagar sobre el tópico vanguardista (aunque ya se utilizaba en el gótico) "Arquitectura y fractales": el uso de fractales como herramienta en la arquitectura.

    ResponderEliminar
  3. http://www.tuexperto.com/2010/06/07/iomega-ego-charcoal-discos-duros-con-usb-3-0-portatiles-y-externos/

    -x-

    ResponderEliminar
  4. http://www.elpais.com/fotogaleria/hundimiento/plataforma/BP/elpgal/20100607elpepusoc_2/Zes/5

    toma arquitectura gestual!

    ResponderEliminar