lunes, 10 de mayo de 2010

Oráculo de Delfos vs. el Pelele

En toda esta temporad estudiando oposiciones, se ha cruzado en mi camino intelectual un montón de gente e ideas que se han incorporado instantáneamente a mi altar particular de fetiches y mitologías pop: un Gombrich, un Arnheim, un Tatarkiewicz... pero sobre todo me he dado cuenta de que me requetechifla el mundo de los griegos y romanos. No seáis malpensados: efectivamente, algo tendrá que ver mi mente retorcida con la pasión por una cultura tan sexy como la suya, pero lo que de verdad me ha encantado de las lecturas helénicas es la constatación de que eran mucho más locos, divertidos, mágicos e inteligentes de lo nos suelen contar. ¡Por ser, hasta eran posmodernos! Los griegos aparecen siempre relacionados con la mesura, la lógica geométrica, la proporción, el orden natural, la estatuaria blanca y los templos de mármol, como si se tratase de un club elitista de refinados ascetas metafísicos. La realidad al parecer era bien diferente: lo que hoy en día son figuras de mármol blanco estaban originalmente pintarrajeadas con horterísimos colores chillones, y en su muy afurciado mundo legendario encontramos sabios en pelota picada que vivían dentro de un tonel, marujas asesinas, cínicos amanerados, bruttos, locazas musculocas, historietas hollywoodienses a lo Michael Bay y un sinfín de dislates bizarros. De hecho, en los inicios de la cultura griega el personal solía creerse las bobadas que se le ocurría al "Oráculo de Delfos", el Octavio Acebes a.c. , en un culto a la videncia y la superchería que sonrojaría a los positivistas lógicos que tanto admiraron a Aristóteles, Parménides y Euclides.
Cómo me enrollo. No quería hablar de culturas sodomitas, sino de Pellegrini. El caso es que el nuevo Oráculo de Delfos futbolístico (esperemos que el original errase menos en sus predicciones) ya da por hecho el finiquito al entrenador chileno. Y aunque no sé nada de fútbol, soy un zote diletante pipero y cambiachaquetas, no he visto "el gol del escorpión" y soy incapaz de distinguir el penalti de Panenka de la folha seca, me mola cómo la hecho el Madrid este año. Ha habido partidos adrenalínicos y salvajes en los que el odiado club capitalino ha practicado un fútbol que me gusta muchísimo más que el cursilísimo tikitaka culé. Sí, estoy encantado con mi apuesta madridista de esta temprada: me ha asombrado muchísimo la técnica feroz de los jugadores, la aceleración tremebunda que le metían a los partidos, la rapidez con la que llegaban arriba con dos pases y dos carreras, el minimalismo espartano y a palo seco de los pases directos a la primera línea de ataque... Ante un fútbol vigoroso y rotundo como ese, la idea de ver durante 90 minutos a Xavi y Piqué haciendo pasecitos ad nauseam se me antoja un aburrimiento insoportable. Supongo que el Barca ha practicado un fútbol que a los "expertos" os habrá maravillado, pero a mí, en mi ignorancia, el juego del Madrid me ha parecido muchísimo más moderno, serio, espectacular y arriesgado. Y con Guti.
De lo que no cabe duda es de que, como institución, el Madrí es una vergüenza: el hecho de dar patada en el trasero a un entrenador tan capaz como Pelle demuestra hasta qué punto son unos nuevos ricos incapaces de soportar la ansiedad, y un club en el que los periodistas de turno tienen más poder en la toma de decisiones que un sinedrín deportivo sensato. Soy fan de Mou, por las boutades y tal, pero a decir verdad prefiero mil veces a Pellegrini: un tío tranquilo, sosegado, de aspecto timidín, que nunca ha dicho una palabra más alta que la otra, y que a lo tonto se ha marcado una segunda vuelta irreprochable con números de infarto. Me gusta su porte estoico y su mirada inteligente, con un carisma asexuado y doméstico que no necesita de la belleza para resultar entrañable(esa mata de pelo que le crece desde la mitad de la frente me pone de los nervios: prefiero mil veces a un tío con entradas a uno con una mopa en la cabeza, como Pelle).
Pero frivolités al margen, el tío se lo ha currao y ha demostrado haber sabido manejar muy bien las idiosincrasias del vestuario merengón: con su voz templada y su gesto estólido tuvo las santas pelotas de marcarse aquel inolvidable "titularísimo" con valentía épica. No se merece que lo manden al INEM, y que desprecien todo lo que ha conseguido para el equipo. Florentino se converitirá en el hazmerreír de media España cuando le bote como míster, tratándole como a un simple mercenario de usar y tirar: Pellegrini no merece que le traten como a un Pellele . Si le echan, me vuelvo a cambiar de equipo. Quizás el año que viene sea xiareiro de... ¿Chelsea? ¿Juve? Ya veremos. Por lo pronto, me miro todos los días la Gazzetta dello Sport: me tranquiliza ver que por Europa son tan infantiles, mitómanos y flipados como nosotros (en ese sentido, el fútbol no engaña) y además allí todos los días hay alguna nueva grosería de Mou.

ÚLTIMA HORA:
Un antiguo coleguita tiene una banda de metal gótico que se llama Shroud of Tears, y están participando en un concurso online con opción a tocar en el muy hortera Rock in Madrid. Os garantizo que el chaval es un apasionado de su música y se lo curra mucho, así que pido que le deis el voto a su banda, porque aunque su música no sea del tipo de la que yo escucho, siempre hay que apoyar a la gente apasionada. Sólo tenéis que ir a este link y pinchar su nombre, listado bajo A Coruña. Gracias, y suerte pa Marquiños!

20 comentarios:

  1. Cuentan que en Atenas había un garito lleno de Eunucos...No me acuerdo del nombre ahora mismo, glamour o, quizá Puticlú...la memoria me falla. Hablando de Eunucos, cuentan que tu querido Guti se marcha a Turkey, al Galatasaray...Que le den por el culo.

    Chavalote, el Fútbol es como el sexo: más vale acariciar las pelotas bien arriba y abajo, con suavidad para llegar al orgasmo que esa especie de tormentas aceleradas de orangután en celo que la mayoría de las noches acaban en gatillazo; aunque visto desde fuera del armario, lo entiendo..."Topalante, sin cubrir la retaguardia".

    ResponderEliminar
  2. Menudo símil más zafio que te has marcado. Qué chico tan formal te estás haciendo, que te gusta el equipo de Unicef, Coldplay y los gafapastas. Los pijos de pueblo somos más del madrid, el Farsa es para ciudadanos con otra sutileza, con otro status...

    Respecto a lo otro, si quieres superar tus problemas de memoria te llevo un día a la sauna. Allí hay Topalante, pero tambien tikitaka.

    ResponderEliminar
  3. y dale con hablar de fútbol.

    estaba pensando yo en el huesped de tu correo que sería la hostia que los hackers lo usaran, en vez de para mandar links de viagra, para escribir las cosas que tú no te atreves o no quieres decir...decirle a pepito que le quieres o a juanita que es una estúpida...¿te imaginas que lo hayan hecho y nadie te lo haya comentado?
    glubs

    ResponderEliminar
  4. tienes que hacer un post sobre la peña que va al fútbol...es terrible, pero además en cada lugar son diferentes pero a la vez parecidos...ves a un gañán del celta y pese a su cara de galego tiene el mismo aire que el gañán sportinguista.

    aquí hay perlas, mira mira:

    http://www-origin.elcomerciodigital.com/multimedia/fotos/sporting/56101-estuviste-sporting-atletico-buscate-imagenes-0.html

    ResponderEliminar
  5. Je je...La sauna!!!, nunca me verán tus "ojos" : El Tikitaka, en el fútbol, no es compatible con los vapores y los sudores.
    En el Noucamp hay tb charnegos, Kinkis de barrio, japoneses con cámara, economistas con americanas de colores...
    En lo de las gafas te doy la razón y me quedo con los gafapastas y no con los hipotecados de Mirasierra con gafas de oferta de multiópticas "callao".

    Curiosidades varias:

    Sabes de dónde era el fundador del Madrid?

    Sabes cual es el segundo apellido de Piqué?

    Has visto el corto de Lynch con el que he reabierto el blog?


    Jaime no airees el sporting mucho por aquí...A ver si te va a saltar un Riazor blues a la yugular.

    ResponderEliminar
  6. el depor es la grecia de nuestro fútbol...
    ;)

    sí,césar,el tikitaka es aburridísimo,como los prolegómenos del sexo, vaya. Anda que no.

    ResponderEliminar
  7. Bueno...Me largo al sobre a tikitakear.
    Ciao mendrugos.

    ResponderEliminar
  8. Para cuando una crónica higuaniesca?

    Youyo.

    ResponderEliminar
  9. ...otro que al parecer quieren vender. ¿No te parece increíble, con todo lo que ha hecho el pipita este año? los directivos del madrí están como maracas

    ResponderEliminar
  10. Estoy escuchando tu sesión:

    http://www.brutalundeath.com/photos/albums/userpics/10001/adolf.gif

    Lo del Pipita es un rumor sin fundamento. Antes se va Baúl.

    ResponderEliminar
  11. oye, el otro día en la sauna me pareció ver a Xavi hernández, depilándose el entrecejo

    ResponderEliminar
  12. Gerard piqué bernabéu; además de superbuenorro un crak y muy español.

    ResponderEliminar
  13. http://www.youtube.com/watch?v=UD0YQoAqmrU

    -x-

    ResponderEliminar
  14. esta enlace es buenísimo

    http://unrealitymag.com/index.php/2010/05/04/lost-characters-at-a-young-age/

    Lost - A través del Mar

    -x-

    ResponderEliminar
  15. Pepo el enano: un pequeño hombre con un gran secreto11 de mayo de 2010, 14:15

    Ya vi que entraste en el blog, allí te dejo un mensaje de Isela.

    Antes de irme para cama y continuando con la semana especial culera. Te dejo otra curiosidad.

    Significado de la palabra "Culé":
    "Durante los años 1910 el club dio un gran salto, tanto deportivo como social: ganó dos Copas de España y tres Copas de los Pirineos, y llegó a los 3.000 asociados, convirtiéndose ya en una de las sociedades más populares de Cataluña. En aquellos años fue cuando se popularizó el apelativo de «culés» referente a los aficionados del club. El equipo jugaba sus partidos en un campo situado en la calle Industria de Barcelona, que se llenaba masivamente cuando jugaba el Barcelona, y desde la calle se veía cómo estaban sentados, de espaldas, los aficionados situados en la parte más alta del graderío. La imagen desde la calle era la de una gran cantidad de traseros (culos), por ello, a los aficionados del Barcelona se les comenzó a llamar «culés»."

    http://2.bp.blogspot.com/_g1tte5uaais/R7V6UfmJrnI/AAAAAAAAAU0/nqEemhtPxA0/s400/Los+cules(1).jpg

    La verdad tío, el Barça es tu club.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  16. qué horrorrr!!!! sólo imaginar a todos los gañanes de bcn enseñando la hucha peluda sobre las gradas de hormigón... qué grima!! odio las huchas peludas.
    en cambio en el bernabeu todo el mundo va con los guccis y los versaces bien colocaos, y oliendo a CK One... no hay color.

    mi club... no sé, a estas alturas de la vida... ya no estoy pa clubs... hay que ser lobo solitario, amigo, y ejercer de tránsfuga cuando te lo pide el cuerpo!!

    ResponderEliminar
  17. la nueva versión de Trancas y Barrancas (hay que verlo hasta el final)

    http://www.youtube.com/watch?v=hOIBAyQ-Cdo

    -x-

    ResponderEliminar
  18. http://www.laopinioncoruna.es/servicios/lupa/lupa.jsp?pIdFoto=1869686&pRef=2010051300_2_384285__A-Coruna-Concepcion-Garcia-centro-historico-como-parque-tematico-solucion


    pero qué es esto?

    ResponderEliminar
  19. http://acidadedosbarrios.blogspot.com/2010/05/pescaderia-20.html

    ResponderEliminar
  20. juas, pues eso somos adolfo, chiki, nacho y servidor haciendo el ganso en el colegio de arkitectos. me siento paris hilton!!!!

    ResponderEliminar