sábado, 3 de julio de 2010

das kollektiv







Quince tesis sobre el arte contemporáneo, por Alain Badiou

1. El arte no es el descenso sublime del infinito en la abyección finita del cuerpo y la sexualidad. Es la producción de una serie subjetiva infinita con los medios finitos de una sustracción material.

2. El arte no puede ser meramente la expresión de una particularidad (sea étnica o personal). El arte es la producción impersonal de una verdad que se dirige a todos y cada uno.

3. El arte es el proceso de una verdad, y esta verdad es siempre la verdad de lo sensible o sensual, de lo sensible como sensible. Esto significa: la transformación de lo sensible en un acontecimiento de la Idea.

4. Hay necesariamente una pluralidad de artes, y aunque podamos imaginar las maneras por las cuales las artes pueden intersectarse, no hay manera de imaginar la totalización de esa pluralidad.

5. Cada arte se desarrolla a partir de una forma impura, y la progresiva purificación de esa impureza constituye la historia a la vez de una verdad artística particular y de su agotamiento.

6. El tema (sujeto) de una verdad artística es el conjunto de trabajos que lo componen.

7. Esta composición es una configuración infinita, que, en nuestro propio contexto artístico contemporáneo, constituye una totalidad genérica.

8. Lo real del arte es la impureza ideal concebida a través del proceso inmanente de su purificación. En otras palabras, la materia prima del arte está determinada por el inicio contingente de una forma. El arte es la formalización secundaria del advenimiento de una forma hasta entonces in-forme.

9. La única máxima del arte contemporáneo es no ser imperial. Esto también significa: no tiene que ser democrático, si la democracia implica conformidad con la idea imperial de la libertad política.

10. El arte no-imperial es necesariamente arte abstracto, en este sentido: se abstrae de toda particularidad, y formaliza el gesto de la abstracción.

11. La abstracción del arte no-imperial no se refiere a algún público o audiencia en particular. El arte no-imperial se relaciona con una clase de ética aristocrático-proletaria: solo, hace lo que dice, sin distinguir entre clases de persona.

12. El arte no-imperial debe ser tan riguroso como una demostración matemática, tan sorpresivo como una emboscada en la noche, y tan elevado como una estrella.

13. Hoy el arte sólo puede hacerse a partir de eso que, en lo que al Imperio se refiere, no existe. Con su abstracción, el arte vuelve visible esa inexistencia. Esto es lo que gobierna el principio formal de cada arte: el esfuerzo por volver visible para todos y cada uno lo que para el Imperio (y por extensión, para todos y cada uno, aunque desde un punto de vista diferente), no existe.

14. Puesto que confía en su capacidad para controlar el dominio entero de lo visible y de lo audible a través de las leyes que gobiernan la circulación comercial y la comunicación democrática, el Imperio ya no censura nada. Todo arte, y todo pensamiento, se arruina si aceptamos el permiso de consumir, de comunicarnos y de gozar. Debemos transformarnos en impiadosos censores de nosotros mismos.

15. Es mejor no hacer nada que contribuir a la invención de vías formales para volver visible lo que el Imperio reconoce ya como existente.

10 comentarios:

  1. Tutto bene. Vuelves a Zaragoza???

    ResponderEliminar
  2. a mí también me gusta "dar collejas"

    -x-

    ResponderEliminar
  3. ATENCIÓN
    ATENCIÓN
    ATENCIÓN
    ATENCIÓN

    YA HE ACABADO LAS FUCKING OPOS!!!!!

    PERO CON LA CONTRAPARTIDA DE QUE HE PERDIDO EL TELÉFONO MÓVIL. Y CON EL, TODOS VUESTROS NÚMEROS. A PARTIR DEL LUNES QUE VIENE TENDRÉ OTRO, Y EMPEZARÉ LA RUTA DE AVISO PARA RECUPERAR LOS NUMERITOS. OS AVISARÉ, MIENTRAS TANTO NO GASTÉIS DINERO CON MENSAJESS O LLAMADAS AL ANTIGUO NÚMERO

    CESAR

    ResponderEliminar
  4. tu móvil te lo habrás olvidado en alguno de tus túneles espacio-ausentes.
    bailate una jotica, maño.

    yo tengo una copia de la agenda en papel, es que soy guay.

    ejpaña!!

    ResponderEliminar
  5. este blog va fatal, la mitad de los comentarios ni los publica, sobre todo desde mozzilla.

    mola cotillear tu proceso selectivo por internet, viva google!

    ResponderEliminar
  6. este blog va fatal, la mitad de los comentarios ni los publica, sobre todo desde mozzilla.

    mola cotillear tu proceso selectivo por internet, viva google!

    ResponderEliminar
  7. y a veces los duplica, jeje

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora a disfrutar un poquillo, y el domingo a ver si rematamos el asunto, a ver si lo vemos juntos. Enhorabuena por lo de las opos.

    ResponderEliminar
  9. Te mando una paloma mensajera con mi número...mola, lo malo es que tiene la fea costumbre de cagar en el destinatario instantes antes de proceder a la entrega del mensaje.
    También estoy perfeccionando las señales de humo, las investigaciones se centran ahora en qué madera es mejor para que la señal se vea más allá de lugoeslavia.
    Hay quien sostiene que el haya joven, que aún no ha absorvido toda la humedad del bosque, no tiene rival, pero a mi me encanta la del tejo, texu. El humo de un texu de más de cien años no solo es capaz de elevarse hasta la estratosfera, sino que tiene el don de reescribir el mensaje. Donde el humano hace prosa (este es mi número, césar), el texu modifica el mensaje y en el cielo puede leerse lo que no nos atrevemos a decir en la tierra(te deseo lo mejor, amigo, ojalá apruebes y comas perdices)

    ResponderEliminar