jueves, 10 de junio de 2010

Hoptimismo #2: Yue Minjun y Matt Harding




Todos hemos visto cuadros de Yue Minjun en los telediarios: en cuanto se habla de "el auge de la cultura oriental", la creatividad de los "países emergentes" o de "la juventud China", suelen aparecer las imágenes que crea este chinito mandarín, reconocibles al primer vistazo: siempre aparecen ciudadanos impersonales con una recurrente sonrisa gilipollesca.
Obviamente no se trata de arte optimista ni mucho menos (de hecho, la sensación que produce es de mal rollo, muy negra) pero lo simpático de su historia es lo fácil que puede resultar triunfar en el mundo globalizado. Sólo hace falta encontrar un motivo que le guste a la gente, y repetirlo insistentemente hasta que se convierta en tu imagen de marca. Minjun encontró "la sonrisa Minjun" con la que se ha hecho multimillonario, Hirst los animales en formol, Belén Esteban a Andreíta, Andrés Montes lo del "tikitaka"... es sencillo, tan sólo hay que buscar una broma apañadita, repetirla hasta el vómito y... ¡serás una celebrity!



Pero sin duda el caso más morrocotudo de persona que triunfa con una idea absurda, es el célebre Matt Harding. Ya sabéis: el mongoloide que se dedica a viajar por el mundo y filmarse repitiendo un ridículo bailecillo en todos los sitios en los que ha estado. Es maravillosamente delirante, yo creo que para casos como este no hay ningún sociólogo o psicólogo de masas que tenga la menor explicación.
Pues eso. Que yo tambien quiero encontrar una fórmula fácil para triunfar a base de hacer el ganso. ¿A alguien se le ocurre un truco que me pueda funcionar?

5 comentarios:

  1. puedes ser el que salga en todos los bailecitos de Matt Harding dándole una colleja

    -x-

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Aphex Twin hacía lo mismo que el jodido chino ese en los vídeos y las portadas, sólo cambiaba la barba.
    Lo ves del mismo modo?

    ResponderEliminar
  3. si claro... y si supiese el truco te lo iba a contar a ti!!!!

    en fin...

    tu te acordaste de leer el correillo de feisbu???

    iritatirita

    ResponderEliminar
  4. ... la finalidad de todas esas absurdeces es el mismo que el de la lotería... crear la ilusión de que uno puede hacerse rico instantaneamente. Y ocurrió con la piedra filosofal, la magia y todas esas maneras de seducir a los "niños" ad infinitum... Desde el principio... el fin de los social es infantilizarnos para tiranizarnos... y si puede sacar una plusvalía de ello... negocio perfecto... aquel que se autopublicita, que se autoexplota... que se autoreplica... y sobre todo que se camufla a sí mismo bajo un sueño del que jamás despierta...
    ... porque a todos nos gusta soñar...
    ... porque el principio de realidad sólo puede transgredirse... con mentiras... o con utopías.

    ResponderEliminar