martes, 22 de junio de 2010

Arqueología Snob #9 / Esquizo Zienzia #11: Henri Poincare

Hoy tenemos crossover de hilos: imaginad si será ilustre el fulano al que me referiré, que entra tanto en la categoría de snob como en la de científico visionario: ni más ni menos que don Henri Poincare, uno de los pensadores más importantes de los dos últimos siglos, el hombre detrás, entre otras cosas, de la Teoría del Caos.
¿Recordáis aquello del "efecto mariposa" del que hablaban en Parque Jurásico? Pues dicho concepto (la indeterminación de un sistema cuando las variables implicadas exceden cierto umbral de complejidad) fue planteado por primera vez por este elegante caballero, que viene a ser uno de los pioneros de esa epistemología contemporánea basada en las indeterminaciones, la lógica difusa, los sistemas complejos en general y la entropía en particular. Nosotros hemos sidos educados en las matemáticas clásicas de Pitágoras y Euclides, mientras que estos científicos modernolis trabajan con variables tan rimbombantes como los Espacios de Riemann, las Zonas de bifurcación, las torsiones, los pliegues, los nudos y las compacidades. De las meninges de Poincaré y sus fieles han salido ideas tan escotópicas y oligofrenéticas como la Teoría de Catástrofes de René Thom, la Ruptura instantánea de simetría, la Autopoiesis, las Funciones Automórficas o aquellos Fractales que estaban tan de moda cuando la gente se metía éxtasis: todas ellas son posturas rompedoras y muy trendy, hasta el punto de que si existe un snobismo de ciencias (a diferencia del de letras, que es el más habitual) el gran icono sería sin duda Poincaré.
La verdad es que su biografía ya no es tan romántica como la del Maldito tradicional: de niño las pasó putas a causa de la difteria, pero el resto de su historia es la del arquetipo de nerd empollón que se pasea por los mejores claustros universitarios del mundo con unas calificaciones extraordinarias, sentando cátedra allí donde encendía su calculadora cerebral, y marcando tendencia científica en todos y cada uno de los palos que tocaba. ¿Climatología? Si ahora el hombre del tiempo acierta mucho más que hace años, es porque trabaja con las mandangas de nuestro divo. ¿Relatividad? Einstein no hubiese sido capaz de parir su célebre formulita de no ser por el trabajo de este señor. ¿Mecánica cuántica? No country for old men: los postulados de Don Henri son el ABC de los bosones y los neutrinos ¿Electromagnetismo? Las ideas de Poincaré marcan un antes y un después en la historia de esa disciplina. ¿Geometría de vanguardia? En este terreno, nuestro héroe es todo un Titán... Con semejante currículum, es lógico que todos sus colegas se lo pensasen dos veces antes de llevarle la contraria y decir esta boca es mía. De todos modos, como en todo snob y todo esquizo zientífico, no reinó hasta después de muerto: la palmó en 1912, y lo de la Teoría del caos no empezó a ser tomado en serio...¡hasta 1963!

Pero es más... ¡¡¡la arquitectura y el urbanismo llevan bastante tiempo intentando imponer las matemáticas topológicas (el highlight de la trayectoria de Poincare) como herramienta de proyecto!!! En Holanda, Harvard o la AA de London no diseñan pensando en distancias, planos y volúmenes, como nosotros, sino con esotéricas formulaciones matemáticas tan complicadas que hacen que la lectura de "Ser y tiempo" parezca la Dunia en comparación. Por supuesto, no estamos hablando de los pobres arquitectos como yo que se han pasado la vida calculando precios de ventanas y rellenando cajetines (para esas tareas, las matemáticas cutres de siempre nos llegan y nos sobran), sino de las lumbreras más a la vanguardia de los procesos territoriales. Obviamente y muy en sintonía con su política docente, en la escuela nunca nadie se molestó en explicarnos de qué va la topología, así que no seré yo el que juzgue la validez o no de dichas metodologías.
Así que todas esas parrafadas sobre flujos, nodos y pliegues resultan ser la invención snob de este ilustre pitagorín, al que hube de seguir la pista por lo de acidadedosbarrios. Pero resulta que su traducción al terreno de las ciencias sociales, es si cabe más interesante que todos estos delirios matemáticos: los sociólogos y geógrafos que manejan variables topológicas, ya no estudian nuestro comportamiento al modo del humanismo clásico (la Sociedad como agregación de indivíduos libres) sino con nociones como "poblaciones", "bandas" o "manadas": topológicamente, nuestros movimientos por el espacio tienen más que ver con los de los búfalos, los lobos o las golondrinas, que con el neurótico de la psicología del siglo XX que se pasa la vida intentando olvidar a Papá y Mamá. La cultura de las masas es muy topológica, muy Poincare. Así que puede ser que este señor sea el científico que más cerca haya estado de encontrar una formulación matemática para la dinámica de la gente.

12 comentarios:

  1. ¿A casa en cuartos... o en octavos? No, mejor: ¿qué tal en fase de grupos? menudo pringao el FEO Del Bosque, cuya táctica de fútbol del pleistoceno (absurdos centros desde las bandas, cuando la pegada de la Roja eurocopera era su trenzado por el centro) sonroja a unos jugadores demasiado exquisitos para el embruttecido clasicismo rancio del actual seleccionador. Torres no funciona con este juego (lo suyo es correr y enchufar: intentar que cabecee uno de los estériles centros de Navas es misión imposible), Xavi y sus culés no se atreven (¿por imprativo táctico?) con aquellos rondos tan plásticos con los que deslumbraron en Europa, la defensa es un coladero (Iker: al INEM, o al INSERSO, pero no en la selección!!!) y los partidos son FEOS.
    Sólo me gustó Villa, que ayer estaba desbocao en plan Robben, fabricándose él solito las jugadas. No sé si es por la ausencia de Iniesta y su papel como enganche centro-delantera, pero lo de apostar tan descaradamente por cutre-bandas es lo más anti-roja del mundo. Un disaster.

    ResponderEliminar
  2. Este nota la armó muy muy pero que muy gorda en el Sónar de Barcelona del año pasado y es un claro ejemplo con lo que me atronan la cabeza en el mercado de Ares toda la mañana:

    http://www.myspace.com/omarsouleyman

    Tocará en los jardines de Méndez Núñez gratis el 14 de Julio (Sinsal).

    ResponderEliminar
  3. En el Sonar 2009 puso a los modernacos patas arriba:

    http://www.youtube.com/watch?v=fIEquDM5TW0&feature=related

    Iba a tocar en la Isla de San Simón, en Vigo, donde Ariel pink pero lo cambiaron para Coruña al coincidir con Norah Jones

    ResponderEliminar
  4. no sé si ya te he puesto éstas:

    http://saturnic.livejournal.com/174828.html

    ResponderEliminar
  5. cito: " ...puede ser que este señor sea el científico que más cerca haya estado de encontrar una formulación matemática para la dinámica de la gente."

    pues bien, hay un método matemático basado en la medición del movimiento de los personas que detecta depresivos.

    http://www.tendencias21.net/Un-metodo-matematico-permite-diagnosticar-la-depresion_a1832.html

    -x-

    ResponderEliminar
  6. ... así que gracias a Poincare, Paul Valéry tenía además razón cuando dijo que lo más profundo es la piel.
    ... bonito descubrimiento observer.
    ... ¿y qué van a poder hacer los robots al respecto?
    ... a mi se me ocurre un doble software contradictorio del que emerja un holismo semántico relativista, variable, flexible... y hasta caótico -a veces-.
    ... ¿a alguien se le ocurren otras maneras para que un robot pueda escapar del positivismo determinista imperante (a pesar -o gracias- al "bueno" de Poincare)?
    ... ¿o quizá sea mejor que no escape nadie e implosione este p*** sistema según las leyes de la termodinámica?
    ... porque según yo lo veo... toda idea liberadora parece que se transmuta instantáneamente en esclavizadora... ya que gracias a Poincare... ahora sabemos más y estamos más acongojados (por decir algo)
    ... ¿nos vemos forzados a usar más la razón o la pasión... para neutralizar esto?
    ... ¿Valéry o Poincare?
    ... me siento como un robot cortocircuitado... ¿será que todavía tengo piel?..

    ResponderEliminar
  7. pues andaban dos coreanos a piña limpia por la corona de Poincaré pero se la llevó un ruso ensuciando tres cuartos de encerado (eso sí, "maldito" hasta el tuétanor, y trendy ahí es nada con su chandal de tencel)

    http://www.abc.es/20100610/ciencia-tecnologia-matematicas/matematico-grigori-perelman-acude-201006101202.html

    osr

    ResponderEliminar
  8. http://www.abc.es/20100623/sociedad/nena-adicta-cigarro-201006231217.html

    dónde habré visto yo a alguien con tales adiciones?
    -x-

    ResponderEliminar
  9. como non aprobes, con todo o coñazo que mos deches: matámosche merluzo!!!!

    ResponderEliminar
  10. que tal todo?? como fue?? a mi me lo tienes que contar con pelos y señales!!!

    irita

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, con muy mala suerte salieron estos temas:
    - 2 de geometría (uno sobre homotecia y homología, el otro creo que sobre curvas tridimensionales o algo así)
    - el de los dibujos animados, que no había estudiado
    - el de diseño industrial, que no llevaba bien
    -...y el que hice, uno muy mediocre que se llama "Forma y composición, expresividad de los elementos de la imagen visual".

    Una pena porque increíblemente no cayó nada de lo que mejor llevaba (la historia del arte, que tenía un empolle monumental)y tuve que hacer el de Forma, que es muy "pan sin sal". ahora tengo que ponerme como loco a preparar la defensa de la programación y las unidades didácticas, y hacerlo del modo más divertido posible. A ver si otro año tengo suerte y caen unos temas más normales (casi siempre cae alguno de historia del arte, pero esta vez el bombo no se portó nada bien)

    ResponderEliminar