lunes, 21 de junio de 2010

Arqueología Snob #8: Ariel Pink / Hauntology


¡¡Qué queréis que os diga!! ¡¡Me encanta colgarme medallas!! Ya en el Dada2000 reivindicábamos a monsieur Ariel Pink como el gran icono snob de la actualidad, y ahora la Pitchfork se une, tarde mal y nunca, a la ya ineludible fascinación por el divo: le han dado, atención, una puntuación de 9.0 a su último disco, cuando a los verdaderamente buenos (los antiguos) le daban un mísero 6, y a regañadientes. El hecho de que la biblia del indie admita por fín el talento de alguien como Ariel, es toda una alegría, tras muchos años condenando a la indiferencia a un personaje que, a su muy peculiar manera, está actualizando un mundo tan rancio y defenestrado como el del pop.
Pero, por rizar el rizo del snobismo, los fans de Ariel no estamos muy conformes con ese "Before today" (lo podéis descargar aquí), tan encantador como su cancionero anterior pero mucho más limpio, correcto y convencional, seguramente una contraindicación para alguien dotado del talento de hacer de la carencia virtud. Muchos de los temas del disco son covers "de lujo" de canciones que en las versiones originales eran mucho más cochambrosas, sucias, espontáneas y amateur. La profesionalización de Pink amenaza con convertirle en un nuevo Beck: el tópico del "geniecillo loco" que brilla más en los bocetos de baja fidelidad, que en las sofisticaciones de los estudios de grabación digital.
Haunted Graffitti siempre fue un proyecto capaz de sacar magistral provecho de su condición de kitsch de vertedero, con un talento admirable para dar forma de canción a un marasmo de influencias musicales salidas del peor videoclub de serie Z: bandas sonoras de cine gore, himnos épicos al amor juvenil, radiofórmula para divorciados mimosos, jingles de talk-shows a lo Tele5, hip-hop de anuncio de gominolas... todo agitado y servido a modo de cadáver exquisito, desestructurado y en ocasiones informe, sonando como un VHS estropeado en un bar de carretera de madrugada. El sonido ultra-casposo de las grabaciones (y sus indescriptibles videoclips) y la inocencia de su fascinación por las escombreras de la cultura de masas, enseguida le convirtieron en icono bloguero entre los más modernos y estirados.

El caso es que el fulano tuvo la fortuna de ser escogido por Simon Reynolds como uno de los estandartes de la escena de la New Hauntology, etiqueta que en ocasiones se atribuye a Air, Broadcast (¡menudo concierto hauntológico se marcaron en el Sonar!) o Pram, pero que en esta nueva oleada es mucho más radical, feísta, agreste y arty. Lo que antes era "retrofuturismo" (la recuperación, más o menos iconoclasta, de la estética del fracaso propia de la ciencia ficción obsoleta), ahora es la espectral recuperación low-brow de los resíduos menos respetables de la iconografía de la cultura del consumo: como bien decía John Maus, lo que hacen Pink o él mismo es escudriñar los despojos de la cultura popular en busca de lo que allí hay de humanidad, emoción y tristeza. El desconcierto de aquellos que han sido educados emocional y estéticamente por la pantalla de una televisión, pensando que la vida no es más que un simulacro, y que lo real es Bonanza, Poltergheist y Le llaman Bodhi. The quest for the Truth of Pop, if there´s such a thing.
Y eso. Que el último disco no está tan bien como los anteriores...aunque probablemente esto sea una opinión excesivamente snob. Su apuesta última por el AOR blandengue a lo Chicago o Fleetwood Mac puede tener su comicidad, pero de chistes ya andamos sobrados: desde aquí pedímos el retorno del Ariel Pink más cochambroso y barriobajero.
Y anunciar que él y su grupo tocan este domingo en la isla de San Simón, cerca de Redondela, un concierto que desconocía y al que no creo que pueda ir, pero que más allá de las importantes limitaciones de Ariel en directo (como no podía ser menos, sus live son de un amateurismo bochornoso) es totalmente recomendable. ¿No es delirantemente surrealista la idea de escuchar sus extrañas composiciones en el marco incomprable de las Rías Baixas?No vos lo perdáis, puede ser una velada fabulosa.
Y sí, la verdad es que John Maus es muy riquiño. Es profesor de filosofía, quizás le pueda decir que me lleve la tesis doctoral... ¡hazme sitio John, que voy p´allá!

Y como es la semana del Orgullo gay, nada mejor que el himno de Maus al respecto: lúgubre, cómica y ambigua, como debe de ser.


9 comentarios:

  1. estamos pensando en quedar para hablar del power en casa adolf después del partido, ¿qué te parece? es que vais a estar muy nerviosos con el tema -la roja-, y bueno, pensamos verlo tranquilamente un ratín esta noche, y mañana por la mañana ensayo general. ya está todo listo. avisa a nacheras.

    ResponderEliminar
  2. A mí del último la que me flipa es la última: "Revolution´s a Lie", así en plan Division. El disco suena más pulcro ya que han fichado por 4AD y antes eran tapes en su mayoría...
    Tb me mola mucho el single round and round que tiene una peaso de cover art pa quitarse el sombrero:

    http://betterpropaganda.com/images/artwork/Round_and_Round-Ariel_Pink_480.jpg

    Menuda palisa que le ha metido Portugal a Corea del Norte...

    ResponderEliminar
  3. Ah...y que conste que me has pisado el post...Aunque no sabría hacerlo mejor.
    V

    ResponderEliminar
  4. http://journal3.net/spip.php?article73


    es importante que leas este texto y lo interiorices, hablarás de el mañana! te ha tocao por sorteo ante notario! os esperamos después del partido entón.

    ResponderEliminar
  5. Vic, la última es una versión, la original la tienes en el "Grandes éxitos" de Haunted Graffitti y mola mucho más en plan cutre, suena garajera y sucia, escúchatela

    ResponderEliminar
  6. Son muy parecidas, pero creo recordar (estaba en el disco duro) que el título era Evolution´s a lie no Revolution´s...ya se cual dices...A mí de ese disco me molaba mucho "For Kate Wait" o algo así ...en la que se notaba mogollón el aura Mouse.
    El sonido del nuevo es menos Low-fidelity y sé lo que quieres decir...Pero eso pasa tantas veces: El 2º de Crystal Stilts frente al primero, el nuevo de Wavves comparado con el anterior (aunque está de puta madre)...Las demos de Sisters of Mercy...Los primeros FSA...las demos de Füxa...hay tantos ejemplos. A veces chocan con un productor cuando dan el salto y se va todo a la mierda...pierde ese aura primigenia.

    ResponderEliminar
  7. la densidad chana mazo! oyes, lo he estado pensando, y como tenga que hacerme yo sola el crucero tomaré represalias serias, tú tes media disculpa, puede que te salves. buenas noches cesarín.

    ResponderEliminar
  8. ... también se puede ser snob y hetero ¿no?... lo digo porque ese himno me ha recordado a uno de los 80... parecido, pero contrario?.. www.youtube.com/watch?v=raq8maAutAE

    ... ¿será la vida circular?.. ¿o más bien elipsoidal como el uni-verso?

    ResponderEliminar