lunes, 21 de junio de 2010

Arqueología Snob #7: Naum Gabo


Estando en fase de superabstracción, y máxime tras comprobar en el Sonar que el tema está de supertendencia, recordamos hoy a Naum Gabo, escultor ruso de cuando los soviéticos eran modernos, hermano del también escultor abstracto Antoine Pevsner, y padre espiritual de la estética cinética de Kraftwerk, el techno alemán, la IDM y el ruidismo.
Sus esculturas son muy hermosas, centrándose en la expresividad de ciertos fenómenos de la percepción visual como su omnipresente "Efecto Moire": las tramas dinámicas resultantes de la superposición de rejillas lineales no paralelas. En los años 20 era lo last, y hoy en día sus ideas siguen alimentando la imaginación de los videocreadores más elegantes. Porque lo de ser snob, no es concebible sin recurrir a la elegancia. Elegancia rara, por supuesto, pero elegancia.









5 comentarios:

  1. Los ultraconservadores o la extrema derecha americana utiliza a Rand en el aspecto del enaltecimiento del individualismo ante el tufo de socialismo y de colectividad de Obama. Es algo puntual en concepto. Pero de ahí al Ku Klux Klan hay un trecho, no muy largo, pero tangencial. Sería como tildar a Obama de nacional socialista, aunque a la fuerza, lo acabará siendo en plan pseudo.
    ------
    No tienes sitio para el Miel nube hiel EP de Silvania? con todo el cariño con el que te lo regalo? no seas Pazguato!

    ResponderEliminar
  2. Un día hablaremos largo y tendido sobre el objetivismo, pero su relación con el fascismo no es tangencial: todo totalitarismo se apoya en "verdades objetivas". el tipo de filósofos de los que he ido halando en el blog, explican que no hay verdades objetivas, en fín, ya lo hablaremos.
    Ya sabía que era ese disco, pero quédatelo tú mongui, la verdad es que tengo tantísimos cachivaches que ya no sé qué hacer con ellos. guárdalo al menos hasta que tenga un Hogar un poco estable, como he dicho ahora mismo estoy un poco con la idea de danzar, y cuanto menos equipaje mejor!!

    ResponderEliminar
  3. No. Yo me refiero a que la utilización de Rand como arma de ultra derecha es en ese aspecto: individualismo (capitalismo) versus colectivismo (socialismo, comunismo) ...El racismo (en este ejemplo) es tangencial, no puede ser utilizado como arma política, no sería eficiente.
    No sólo los filósofos que tú pones en el blog pasan de las verdades objetivas: la filosofia ,generalmente, es la antítesis de las verdades objetivas.
    ----
    Para los que te queremos, el que te vayas a hacer danza macabra por el mundo adelante, es una verdad objetiva, aparece nuestro punto de vista egoista (el objetivismo alucina con el egoismo)...Quizás, un mal necesario...Eso sí:totalmente razonable.

    ResponderEliminar
  4. Ya se verá cómo sale todo... lo mismo me quedo por aquí, quizás haya algo interesante, pero me apetece al menos conocer otro tipo de experiencias, es algo que la gente hace contínuamente.

    ResponderEliminar
  5. Lo entiendo perfectamente, es más, lo apoyo y lo aplaudo sinceramente...Las experiencias enriquecen la mente.

    ResponderEliminar