sábado, 19 de junio de 2010

Arqueología Snob #6: Uwe Schmidt


El Uwe Schmidt es otro geniecillo de la música electrónica que toca todos los palos, siempre a su manera, y siempre con garbo, salero, valentía y personalidad: sus discos respiran esa audacia del que aparentemente no tiene nada que perder, temeridad de la que obtiene unos sonidos asombrosos. Es muy conocido por su trabajo como Señor Coconut, pseudónimo con el que llegó a grabar un disco con versiones salseras de Kraftwerk que en su día hicieron mucha gracia a los modernos.
Yo sin embargo estoy impactadísimo por su trabajo como Atom Heart TM para el sello Raster Noton, el mejor de la actualidad y uno de los más importantes de la música electrónica de todos los tiempos. Esas performances en directo son sencillamente sobrecogedoras, con lo mejor del idealismo de la vieja modernidad: estos alemanes tecnófilos continúan desde la secuenciación lo que Antoine Pevsner, Naum Gabo, Bridget Riley o Victor Vasarely buscaban desde la plástica: el arte abstracto, óptico, kinético y neoplástico. En ese sentido resultan casi "retro" puesto que sus fundamentos son los mismos que los de las vanguardias históricas, pero su puesta al día mediante ordenadores resulta tan necesaria como fértil. Frío, espartano y sublime.





6 comentarios:

  1. Hola.
    Tengo los gemelos destrozados...casi no puedo andar.
    Ayer no sé que pasaría con Iria y Xose. Se fueron contigo?...Esperamos en la zona de encuentro movistar un gran rato, pero ni rastro.

    ---

    Te dejo lo del tomato fosforito...Al final era como recordé: Cerillas con alto contenido en fósforo, lejía y agua oxigenada.

    http://www.youtube.com/watch?v=I-UnFb-uyYI

    ResponderEliminar
  2. xose e iria se bajaron conmigo, no sé donde andabais, el caso es que el rollo de garnier era ya un poco coñazo.
    hoy creo que subiré directamente pa flying lotus, hablamos luego

    ResponderEliminar
  3. Sí; Garnier fue un coñazo.
    Y lo peor fueron Sasha Funk: ahí los pailanes machaca pistas hicieron su agosto. Conforme avanzaban las horas el sonar se transformó en un tugurio digno de Santa Cristina.
    Falamos

    ResponderEliminar
  4. sorry V. Cesar te mando un sms y pense que te avisaría que nos ibamos todos... ya no podiamos más.

    Hoy más y mejor...

    nosotros tambien subiremos para Flying Lotus

    ResponderEliminar
  5. No tienes por qué disculparte, Iria: acabo de ver el sms y pone claramente que váis bajando que estáis cansados...En plural. Ayer no lo vi bien.
    Pues nada: nos vemos hoy.
    Nosotros iremos media hora antes de Flying Lotus.

    ResponderEliminar
  6. ... buenísimo lo de Atom... y se me ocurre que las máquinas están avanzando muy deprisa... están utilizando al ser "humano" para fabricar sus propias formas de representación... (también estética).

    ... o conectamos con ellas... o perdemos la manera de saber cómo siente ese seductor y fascinante Otro... que además ha perdido esas repugnantes pasiones "humanas" de las que hablaba observer.

    ... por cierto (respondiendo a observer)... hace tiempo que mi cuerpo sólo se mueve ya con sonidos electrónicos... el que hacen los ingenieros de sonido... y Lady Gaga :-D... que se molestan cuando les llaman músicos.

    ... ¿cómo se querrán llamar ahora los pintores?.. ¿ingenieros de colores?.. ¿y los arquitectos?.. ¿en qué os convertiréis?.. ¿en simuladores lego?

    ... que os divirtáis hoy... más

    ResponderEliminar