jueves, 17 de junio de 2010

Arqueología Snob #4: Balthus

La pequeña Suiza... el país del chocolate envuelto con lacitos, los relojes horteros, donde el campo parece un decorado hollywoodiense, donde los millonarios lavan sus vergüenzas, donde el orden obsesivo es tan endémico como a nosotros la chapuza...¡¡unos capullos!! Algo tiene que ver lo de ayer, pero ¿a alguien se le ocurre otro país con una tradición cultural tan pobre? ¿un estado con menos movimientos antisistema? ¿algún lugar con menos escritores, pintores o DJs interesantes? ¡¡Si hasta Balthus era francés!! Y no: no me gusta Giacometti.

No tengo mucho tiempo para escribir, pero dedico el post de hoy a un tipo muy pero que muy carismático e ídolo de snobs, asociado generalmente al país de Heidi porque allí pasó sus últimos años pese a que en realidad era francés de París. ¡Y menuda familia la suya! Hijo de un renombradísimo historiador de arte y hermano, atención, del filósofo Klossowski (superestrella de la filosofía, tambien bastante snob, con aura de maldito y muy reivindiado por Deleuze) se pasó la infancia rodeado de la creme de la creme de la intelectualidad parisina de entreguerras: el típico niño repelente que jugaba en los pasillos de su mansión mientras Jean Renoir, Rilke, Picasso o Breton tomaban el té con mamá. Como nuestro Miguelito Bosé, pero con más glamour y menos casticismo. Y el resto de su vida transcurrió de principio a fin en esos mismos parámetros: el tío pintando en cualquiera de sus lujosas villas, mientras celebrities del calibre de Picasso, Camus, Fellini o Cartier-Bresson le alegraban la velada. Le gustaban mucho los gatos, pero eso no le hizo famoso: su fama se debe (digo yo) a su pasión por las niñas.



¿Realmente es tan buen pintor? A mí, en estos momentos, no me interesa absolutamente nada su trabajo. Solía hacerme gracia, pero como artista no creo que esté a la altura de su leyenda: pretender que un figurativismo tan poco especulativo sea la obra de "el pintor vivo más importante del mundo" (como se decía de él en los 80) me parece una exageración tremenda. Diría que le pasa como a Lucien Freud (otro de leyenda simiar), que encontraron demasiado pronto una "imagen de marca" y se limitaron a explotarla toda su vida, mientras el mundillo arty les reía todas las gracias, que eran siempre la misma. No sé, ahora mismo paso de Balthus...
...pero como arquetipo snob, es lo más, y sigue manteniendo una legión de admiradores (mucho universitario de carreras humanistas, y gente así) para los que es un ejemplo de carisma y exclusividad. Más allá de haberse pasado la vida rodeado de gente muy historiada, lo que lo glamouriza es el peliagudo tema de la pederastia, con la que flirteó muy coquetamente: al parecer no hay datos de que en vida se haya propasado con ninguna nínfula, pero a tenor de su obra gráfica está clarísimo que al fulano las preadolescentes le ponían malísimo. Que era un guarrillo no lo duda nadie, por mucho que se hayan vertido ríos de tinta sobre su obra intentando describirla no como perversa, sino espiritual, sutil y llena de amor por la pureza.
¿Dónde habré oído eso antes? ¿Será en una canción de Michael Jackson?... Hasta la próxima chicos, me marcho a Coruña!

3 comentarios:

  1. victorio, creo que llegaré a coruña sobre las 21 o así, al parecer LCD tocan a las 22:30, llama si te animas al final y te paso la entrada. el rollo sería: te paso el bono y tu me pasas tus entradas de mañana y pasado, supongo que hay que hacerlo así porque será con pulserita, digo yo.
    igual llego antes a coru, si tienes alguna duda llama, desde luego si te apetece no te quedes con las ganas

    ResponderEliminar
  2. Te llamo esta tarde a primera hora si decido ir. Gracias amigüito. Sí... el rollo es pasarte las dos restantes y que me des el bono.
    ---
    El John Balan, al que hacía referencia ayer y que de snob no tiene nada, es este:

    http://www.youtube.com/watch?v=VVu-5cODmYs

    Supongo que será el mismo, pónselo a tu padre a ver que opina.
    Decirte que falleció hace poco y que el draculín ha hecho un biolibro sobre su figura.

    ResponderEliminar
  3. ... esto de no entender la especulación artística con Balthus... y de pretender que "algo" te guste o no... te pasa por intentar leer "el sistema de los objetos" (con un resumen basta).

    ... el pensamiento de Baudrillard evolucionó mucho desde entonces... para entender "algo" de lo que está pasando es mejor "la transparencia del mal (ensayo sobre los fenómenos extremos)"...

    http://caosmosis.acracia.net/?cat=5

    ... que os divirtáis...

    ResponderEliminar