martes, 4 de mayo de 2010

Soraluce Blond, Kuroi musculocas y la memoria selectiva

Mira que suelo poner verdes a los profesores de la escuela, pero estudiando opos me doy cuenta de que ha habido alguno que no lo hacía del todo mal. Por ejemplo un sinsangre como Soraluce Blond, ahora lo percibo, consiguió al menos que tengamos unas nociones generales de la historia del arte bastante bien organizadas: los apuntes que corren entre los opositores son mucho más cutres que los de nuestra entrañable Historia de segundo, que así a lo tonto explicaba las líneas generales del tema con garbo, sencillez y claridad.
Ahora bien: la noción misma de opositar, tan jodida, prescinde de la realidad incuestionable de que la memoria es siempre selectiva, y no hay nada que podamos hacer contra eso. Uno recuerda ciertas cosas y otras las borra del disco duro sin dejar huella, y por motivos tan complicados que no merece la pena ni planteárselo, aunque supongo (espero) que algo tenga que ver la capacidad docente del enseñante de turno. Por ejemplo, a mí no han conseguido meterme en la mollera cosas como... qué se yo... los aglomerantes hidráulicos, las ecuaciones diferenciales o las características de las piedras calcáreas. Evidentemente porque son asuntos que me tiran de un pie, pero cabe especular con la psoibilidad de que si me tiran de un pie es porque me lo han contado mal. ¿Me explico?
Como digo, de las chapatorias del Soraluce voy recordando poco a poco todo, aunque algunas cosas me cuestan más que otras, y ahí volvemos a los caprichos de la memoria selectiva. Por ejemplo, de Bizancio o las puñeteras iglesias asturianas pre-nosequé no me acuerdo ni ganas que tengo. Pero... ¿por qué me basta con echar un ojo a los kuroi o a Donatello para recordarlos ferpectamente, y sin embargo no me entra ni con calzador lo del fastidioso arte románico? ¿Será por rollo gay, los musculitos de los guerreros y tal? Del mismo modo, ¿Por qué me acuerdo bien de Botticelli y los prerafaelistas, y sin embargo no se me quedan los cuadros de reyes y curas? ¿De nuevo rollo ultra-gay, por el tema de los floripondios y las túnicas superfashion? ¡¡Eu qué sei!!
Un coñazo. Estudiar molaría, de no ser por el handicap de que aquello que se estudia, hay que memorizarlo. Con la edad uno aprende intuitivamente formas de recordar las cosas por asociación con intereses personales, pero hay historias que no hay por dónde cogerlas: Rubens y Renoir no me entran, como tampoco los pintores italianos del renacimiento, que se pasaban el día pintando vírgenes de nosedónde y cristos de nosecuándo. Un rollo. ¡Y sin embargo mi memoria tiene a bien acordarse del dichoso Richardson, por asociación con aquel profesor que se suicidó, y que al parecer era gay! ¡¡Hasta recuerdo el nombre entero del nota: Henry Hobson Richardson!!Menudo rollo esto de la memoria selctiva. Necesitaría pastillas para empollar, y asociar los temas a cosas un poco obscenas. De otro modo, no memorizo nada :-(.
Así que si alguien sabe de una "Historia de los culos, los vicios y los malos rollos en la Historia del Arte", que me lo haga saber. Afortunadamente, y pese a quien pese, las bellas artes están plagadas de gente en bolas, asesinatos horripilantes y gossipeos estrepitosos. Y no digo que sea lo único importante, pero por genética y militancia, es lo único que consigo recordar.

Aprovecho para felicitar a esta superstar en su 23 cumpleaños, según me acabo de enterar gracias a la Igartiburu. Se está convirtiendo en uno de mis deportistas más admirados, porque consigue transformar todo lo que hace en un quiero-y-no-puedo absolutamente delicioso. Es un hicono impagable, con su chulería cutre, sus absurdas poses de guaperas, las declaraciones en plan sobrao carentes de toda elegancia, la vulgaridad y horterismo de todo lo que hace, sus pintas de nerd venido a más, su penoso cómic (atención a la portada, con ese Nadal y ese Puyol), su intervención ultrakitsch en Águila Roja... En fín, Lorenzo es un personaje único, a la altura de Guti o Mourinho, otros horteras confesos a los que vengo defendiendo desde hace años. ¡¡Ojalá un día Galicia pueda formar parte de Lorenzo´s land!!

23 comentarios:

  1. Aquí tenemos uno más sobrao si cabe, sólo que no le pega al deporte, siempre que la gaita no sea un deporte: Carlos Núñez.

    ResponderEliminar
  2. mola la combinación de greñas y calva

    ResponderEliminar
  3. a mi me encantaban las clases de Soraluce... lo explicaba todo de una manera tan evidente!!! yo también me acordé de él con lo de las opos... aunque a mi los kuroi nada... lo mio es el arte románico jajaja

    y el chuletas este es todo repelús!!!

    ResponderEliminar
  4. http://www.elmundo.es/america/2010/04/30/brasil/1272650178.html

    irita jijiji

    ResponderEliminar
  5. http://www.elmundo.es/america/2010/04/30/brasil/1272650178.html

    ya sabes jijiji irita

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien sabe cómo se llamaba el profe que se suicidó? quizás merezca un homenaje

    ResponderEliminar
  7. "la sirenita"

    a mí soraluce me parecía un hijoputa, y sus clases malísimas

    ResponderEliminar
  8. X-D pobrecillo, a mí me parecía buen tío
    :-O Hijoputa? pero si era la última mona, un burócrata que nunca hizo daño a nadie!!

    ResponderEliminar
  9. se llamaba Xosé Fernández

    ResponderEliminar
  10. hijoputa no sé, perro, bastante... yo recuerdo a soraluce un día echándonos del departamento a empujones cual rebaño, y sí rebaño éramos, a corregir sus putas mierdas de trabajos de campos, con el que luego haría aquella infame enciclopedia.

    ResponderEliminar
  11. icono sin h

    Xosé Fernández Fernández a.k.a. Sirenita


    Polémica polo falecemento dun profesor da UdC\

    O falecemento dun profesor da Escola de Arquitectura suscitou onte o enfrontamento entre o equipo de goberno da UdC e a oposición, que abandonou a sesión claustral.

    Representantes do grupo Campus solicitaron un minuto de silencio polo profesor claustral Xosé Fernández, que o mércores apareceu morto preto do Portiño na Coruña tras deixar notas ameazando co suicidio.

    O delegado da CIG na UDC e representante dos PAS preguntou se a medida se aplicaría no caso de que o falecido fose outro traballador, comentario que orixinou un enfrontamento verbal e o abandono da sala da oposición, que transmitiu o seu malestar pola "pasividade'' do reitor e lembraron o caso de Xosé Fernández, a quen o anterior reitor, Meilán, destituíra como director de Extensión Universitaria por problemas nas contas.

    Galicia Hoxe, 18/06/04


    -x-

    ResponderEliminar
  12. nosa escuela: el corral de la pacheca

    ResponderEliminar
  13. Pues si, la verdad es que el sin sangre de Soraluce, al final daba unas clases de puta madre. El otro día en la radio, daba sus opiniones acerca del parking del parrote, la reportera intentaba sonsacarle una opinión vehemente, pero no habia manera, mantuvo hasta el final esa actitud entre la indiferencia, la superioridad y el sinsangrismo tan característico suyo, pero de todas formas su opinión fue muy razonada y coherente.

    ResponderEliminar
  14. yo maté al fernández.

    mis siguientes objetivos son matar a mou y al motorista ese a la vez.

    soraluce es un poco zp

    ResponderEliminar
  15. vaya, así que no era gay, sino q lo acusaron de chorizo... no sabía. he de informarme, quizás haya una historia interesante ahí.

    por cierto "hicono" no es icono. Un hicono es un hicono hinmanente hartístico harquitectónico. soy mongol y tengo que ir ahora a la oficina de rosi a instalarle el memorias 2, pensaba que lo de fran era a las 12!!!

    ResponderEliminar
  16. Aber si ablamos con correcíon, gañanes!

    ResponderEliminar
  17. Perdone usted: Mallorca-Madrid...Y esta vez pinchan seguro.

    ResponderEliminar
  18. Esperemos que no, ¡HALA MADRID!

    ResponderEliminar