miércoles, 5 de mayo de 2010

Las estatuas tambien mueren

¡Me abandonan las musas!
Qué rabia me da el hecho de no tener ideas para escribir, como antaño. Ocurrencias, papanatadas y delirios, lo que fuese, pero me encantaba la sensación de estar produciendo y proponiendo pensamientos libres. Ahora mismo estoy en etapa esponja: sólo puedo absorber y aprender, pero no regurgitar. Mis musas están de huelga.
Mientras las invoco, os dejo este bonito cortometraje que, pese a su interés, da mucho menos de lo que promete: resulta que está dirigido por, ni más ni menos, Chris Marker (gran gurú de cierto cine snob europeo, gracias a aquella La Jetee que luego inspiraría 12 monos) al alimón con el ultra-snob Alain Resnais (el más esteticista de la nouvelle vague, con aquellas inquietantes piedras preciosas que eran El año pasado en Marienbad e Hiroshima mon amour). ¡Quizás ya lo haya linkeado en otros blogs! En cualquier caso, se trata de un homenaje a las culturas primitivas, y más concretamente a los nigga y sus esculturas.
Estoy estudiando arte antiguo, y resulta muy emocionante el modo en que afrontaban la vida, es fácil sentir empatía con ellos: los antiguos (como los modernos) estaban soliños y desamparados en el mundo, así que para sentirse más resguardados inventaban toda suerte de dioses, mitos y héroes con los que construirse una defensa cultural ante lo imprevisto. A la inquietante cuestión humana (tan vigente) de ¿qué coño es la realidad, por qué narices estamos aquí?, hay que añadir que ellos estaban sometidos a todo tipo de catástrofes, situaciones inexplicables, contingencias climatológicas y pestes horripilantes. Ideas suyas que nos parcen arcáicas y ridículas (misticismos absurdos, deidades infantiles, creencias y supercherías delirantes, rituales bruttos...) no distaban mucho de nuestra actual ciencia, que al fín y al cabo es lo único que nos permite tener la sensación de que tenemos el mundo bajo control. En el fondo, seguimos estando muy cerca de los griegos y los romanos: siempre creeremos en mitos y leyendas, en explicaciones para esa realidad indescifrable que es el mundo, porque de otro modo nos moriríamos de miedo. No sé hasta qué punto la materia oscura es menos mística que, por ejemplo, los dioses ctónicos.
Pues eso, un documental bonito aunque me gustaría que fuese más solemne, pedante y abstracto: la musiquita, como de arabesco impresionista, le resta un montón de misticismo.


2 comentarios:

  1. Vente a tomar unas absentas ya verás como recuperas las musas.
    Jopelines con el puto Mandril, no hay quien se lo despegue, como las buenas mierdas.
    Reconozco que Cristiano es tan chulo como buen jugador. Es una franquicia merengue en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. y mouriño campeón de la copa de italia!!!

    ResponderEliminar