jueves, 6 de mayo de 2010

irradiación #3 : Aprender el deseo

Slavoj Zizek, The pervert´s guide to cinema

Disfruto muchísimo estudiar con documentales: puedes tomar notas, pausarlos, rebobinarlos, y sobre todo ver simultáneamente aquello de lo que te hablan. El problema es encontrar material realmente bueno, que no abunda: por ejemplo sobre cine o fotografía sólo rulan retrospectivas muy pobres. Pero hay sorpresas bien jugosas.
"The pervert´s guide to cinema", un docu narrado por Slavoj Zizek en el que el divo selecciona y comenta las escenas que para él son más importantes en la historia del cine, está realmente bien. El tío es un petardo de primera, pero sus aplicaciones a la cultura pop de las ideas de Lacan resultan muy explicativas, lógicas y coherentes.

La perspectiva de un Deleuze sobre el arte es insoportablemente formalista: en su renuncia a la subjetividad, los estudios cinematográficos de Gilles se centran en espacio, tiempo y movimiento, obviando la dimensión moral, psicológica, del séptimo arte. Zizek en cambio va al hueso duro de lo que más me interesa de la cultura: lo imaginario y fantasmático, en plan psicoanálisis canónico. Mediante citas a Hitchcock, Bergman, Alien, El club de la lucha, Matrix, Haneke, Lynch y docenas de películas, el esloveno articula un discurso hipnótico y redondo en el que encuentra significados imprevistos en imágenes que en ocasiones nos pasan desapercibidas. Pese a lo cargante del histrionismo populista de este tío, la verdad es que sus explicaciones están cargadas de lógica, y para aquellos interesados en Freud y Lacan el documental les resultará un desbordante festival de ideas bien relacionadas.
Divertidísima y penetrante, la peli es de visión obligada para todos los interesados en ver el cine de otra manera y descubrir aspectos inesperados en films que todos hemos visto. La recomiendo a pies juntillas: no es un tratado sobre únicamente sobre cine, sino más bien sobre psicoanálisis y crítica cultural.



Si os interesa el tema, no lo dudéis y echadle un vistazo, está realmente interesante y se aprende un montón, pese a tratarse de un trabajo sencillo, divertido y fácil de ver. Podéis bajárosla aquí.

7 comentarios:

  1. victor, sabes que el sábado os jugáis la liga, ¿no? lo sabes, es un partido crucial... y el farsa en los partidos cruciales a veces lo hace bien, y a veces no tanto. a ver qué ocurre,y que gane el mejor.

    ResponderEliminar
  2. Vic-Tomates, lechugas, puerros, albahaca, cebollino,tomillo, pimientos de Padrón, chiles, menta y cilantro biónicos6 de mayo de 2010, 13:50

    La verdad que es factible que el Barça pierda o empate en Sevilla...Eso sí, tan factible como que el Madrid empate en casa con el Athletic.
    Lo que está claro es que si al final el Madrid se lleva la liga, no es el que mejor fútbol hace, ni el mejor equipo. Si se la lleva el Barça si se cumplirán esas premisas. Aunque el Barça pinche la liga, seguirá siendo un año inolvidable. Esa es la diferencia.
    Me voy a regar el macetohuerto, a cotejar televisores LED por la web y a ver el docu.
    Au demain garçon!

    ResponderEliminar
  3. la próxima vez traete algo de menta. este finde devoraré el material que trajiste :-)

    lo de la liga me tira un poco de un pie, en realidad lo único que hace ilusión hoy en día es la champions. a ver si el año q viene el mandril está más afinao en europe.
    El caso es que este año en champions aún no sé de quién voy: en principio de mou, por supuesto, pero el Van Gaal es tambien un gilipuertas encanador, y el memo de Robben con su cara viejuna de mongol me resulta muy simpático. El Snejder o como se diga, tambien me cae bien. No sé, en principio voy del inter pero por mourinho, el día de la final decidiré quién quiero que gane.

    http://www.observacionesfilosoficas.net/laimagendelpensamiento.html
    ---------> un artículo muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Joder neno, el docu está de puta madre...aunque no he podido con más de dos partes, dejo la tercera para mañana, mi coco no está a tope y el docu lo requiere. Hasta la parte tres, me he fijado y me ha gustado la interpretación de ciertas escenas, sobre todo de Lynch y de tres colores:azul; más como interpretaciones aisladas que como una didáctica general del psicoanálisis. La frase esa de "los sueños son para quien no soporta la realidad y la realidad es para quien no soporta los sueños" me ha llegado...Me ha gustado mucho lo que ha comentado sobre la pornografía la fantasía en el sexo, lo erótico de las palabras, lo que dice Freud sobre la angustia... Un maravilloso monólogo, que tengo de momento, a modo de batiburrillo mental con pequeñas iluminaciones y que prometo dedicarle más tiempo para plasmar la idea general del docu.
    Lo de los coño-tulipanes que le dicen a las abejas "Ven y fóllame" me ha matao.
    Me han molado mucho las espléndidas escenas que trata y que resultan tan asombrosa y personalmente familiares a la par de ese inglés del este, atropellado y a borbotones de nerd de pelo grasiento.
    Voy a descansar las neuronas aún temiéndome que Zizek puede ser de lo más ameno que me puedo encontrar en ese campo.

    ResponderEliminar
  5. http://www.poopsenders.com/

    -x-

    ResponderEliminar