viernes, 16 de abril de 2010

Mis amigos famosos



Noticica verderamente aluchinante: una tal Blanca Cendán es la directora del Centro Dramático Galego, lo cual no pasaría de nota de prensa aséptica de no ser porque a esta chica la conocimos hace diez años en Turín. Por aquel entonces, no pasaba de ser una trotamundos de andar por casa, que indudablemente se estaba buscando a sí misma por Europa adelante, y que en aquel contexto de personajes bizarrotes parecía símplemente una más: sin un duro, malllevando los particulares códigos interpersonales de los erasmus, y con ganas de conocer a gente con chispa. La típica persona con alma 100% de artista, para lo bueno y para lo malo.
A mí me resultaba muy graciosa y alegre, recuerdo pasear con ella junto al Po, riéndonos de las desgracias y sorpresas que nos asediaban a unos y a otros: visto en retrospectiva, diría que tenía el típico carácter disoluto, aventurero y cañero de toda la gente del audiovisual, capaz de dar imprevisibles timonazos en su hoja de ruta, entrar y salir de escena sin previo aviso, y manejarse por la vida con más corazón que lógica. De hecho, la mítica Blanca ¡¡quería venirse a vivir a nuestra casa!!, ponerse un colchón en una buhardilla-zulo de la que disponíamos, porque no soportaba a las burguesas universitarias en cuyo piso había caído. Entre los erasmus hay mucha víbora.
Qué fuerte que haya llegado tan lejos. De vez en cuando, zapeando por la tele, me la encontraba ejerciendo de personaje secundario en Padre Casares y cosas similares, y siempre provocaba una sonrisa tierna el saber que entre pitos y flautas, estaba metiendo un pie en un mundo tan complicado como el audiovisual gallego. Pero ya véis: así a lo tonto, la doña ha terminado por ser la jefa de todos. Qué fuerte, qué mayores somos.
Como digo, Blanca es protototípica del alma saturniana, pasional y multicolor de todos los que dedican su vida a las plateas. Conociéndola, sabiendo cómo se conduce por la vida, uno entiende que Concha Velasco haya perdido los papeles por su ex, que Carmen Maura se haya dejado estafar hasta la bancarrota, o que el clan Pajares haya terminado en semejante grado de descomposición: así son los actores, gente muy loca y adictos a los carruseles, y supongo que el tópico es aplicable lo mismo a super estrellonas como Beyonce, o al mimo más tirado de las Ramblas. La magia con la que los artistas viven su vida, es independiente de la escala de su fama.
En realidad es una gran noticia que alguien tan personal y delirante como ella haya conseguido meterse con éxito en el competitivo mundillo del actoramen gallego: en otras disciplinas (la arquitectura sin ir más lejos) los que llegan arriba no son jamás los excéntricos, sino los que saben jugar con calculadora frialdad en el universo de los despachos, los teléfonos privados y los hoy por tí, mañana por mí. En lo poco que la conozco, me quedó claro que "calculadora frialdad" y "Blanca Cendán" no pueden ir en la misma frase, lo cual es una buena noticia para todos. Ya tengo un amigo famoso, empieza la carrera para ver quién de vosotros es el siguiente...

PD: Me he enterado por prensa y llevo años sin hablar con ella, pero está claro que en estos casos uno tiene que volverse un poco trepa y afirmar sin pudor cosas como Blanca y yo, hermanos de sangre, de toda la vida.

4 comentarios:

  1. hizo el erasmus con 35 años?

    -x-

    ResponderEliminar
  2. Ésta es la que actuó en Urxa , donde actúa mi tío, Juan Corral, en una secuencia rodada en el Restaurante Galicia):

    http://www.mundocine.net/Urxa-pelicula-21292.html

    No te equivocarás de mocosa, digo, de famosa?

    ResponderEliminar
  3. es ella fijo!!!
    estoy superliado, pero tengo que llamarte: viene alva noto el dia 2 y no te lo puedes perder. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si es el día 2 no me lo pierdo, segurísimo!!!!
    Joder, se está portando últimamente Cascarilleiro's Land!
    Bicos.

    ResponderEliminar