martes, 23 de marzo de 2010

Eros, Dineros, Callejeros


En aquella época en la que nuestra ministra Salgado se vió en la humillación de tener que plantarse en London para defender la eficacia de sus decisiones frente a la omnipotente prensa económica anglosajona, me pasé casi un mes consultando la prensa económica, alarmado como estaba y con la necesidad de informarme un poco sobre ese terreno inexcrutable que parece ser la economía. Cada día ojeaba el Economist, el Wall Street Journal, el Cinco días y el Expansión. Lo que al principio parecen misteriosos textos cifrados en un críptico lenguaje ultratécnico, pronto se reduce al manejo de muy pocas variables (tipos de interés, deuda, déficit público, inflación, mercado laboral) organizadas por relaciones de interdependencia muy básicas y sencillas, y cuyas funciones siguen direcciones muy lógicas, en un gigantesco tinglado que casi funciona. Y digo casi porque hay un parámetro que los economistas no consiguen sistematizar, y cuya ingobernabilidad compromete siempre la estabilidad del sistema: el mercado. En la literatura económica (que es una disciplina con voluntad de cientificismo, no lo dudéis), la figura del mercado es la única concesión a la subjetividad (el resto, ya digo, son funciones matemáticas rudimentarias) y su aparente aleatoriedad es la dovela central de toda la estructura financiera. El buen economista es aquel que tiene intuición para oler las inercias del mercado.
Ahora bien, es curioso que la economía haya perdido, poniéndonos deleuzianos, el plano de inmanencia (leed el link, está genial): es una disciplina que se maneja con abstracciones autoreferenciales, ha perdido pie respecto a lo real, lo infraestructural tiene muchísima menos importancia que antaño. Hoy en día la economía contagia sus problemas a lo real, y no viceversa, en una trasposición entre significados y significantes de la que todos somos prisioneros. La economía se ha convertido en una forma rara de pensamiento trascendente, y tambien en la más podoerosa mística contemporánea. Sus profesionales son como monjes del dinero, o samurais o como queráis llamarlos. Maníacos, con lo de bueno y de malo del término.
Ese brevísimo contacto con la prensa económica, me dejó algunas reflexiones: la primera, es que el dinero, como herramienta, se ha transformado en un enorme problema, porque como digo ha perdido la simbiosis con los medios de producción. Y la segunda, que es perfectamente prescindible: creo que antes o después en la historia de la humanidad se producirá el tránsito a otro esquema organizativo en el que el dinero no sea necesario.
Hablar del dinero está socialmente muy mal visto: es como hablar de sexo, una descortesía, una vulgaridad. Y ello, opino, se debe a que en su órbita se desarrollan las pulsiones más inconfesables y morbosas de la gente, el lado oscuro de nuestro eros: la misma energía negativa que antes liberábamos a través de conflictos bélicos, ahora se sublima mediante conflictos financieros. Así que, en cierto sentido, el dinero nos mantiene en paz. Aunque la verdad es que este razonamiento es la base ideológica del liberalismo neocon, contra el cual no se me ocurre más argumento que el sentimiento artístico podría absorver toda esa energía negativa de manera más equilibrada. Pero no lo sé: poderoso caballero es Don Dinero, quién sabe lo que vendrá después. Sólo espero que si un día contactamos con los marcianos, no tengamos que preocuparnos por el tipo de cambio con su moneda: si han llegado a nuestro planeta, seguro que ya habrán dejado atrás el dinero. ¿Tenía E.T. tarjeta de crédito?

No tengo muy claro si me gusta Callejeros, o si me parece lo peor. Sólo tengo claro que cambio de canal cuando les da por ponerse sórdidos, pero disfruto intensamente los reportajes más o menos costumbristas que retratan situaciones y fenómenos cotidianos. La idea del programa me parece genial desde mi condición de flaneur, pero por desgracia su sensacionalismo le resta mucho interés. El formato se va quemando, semana a semana.
Saco el tema a colación por los capítulos que han dedicado a los ricos, como por ejemplo el de La Moraleja. En todos esos reportajes, los millonarios aparecen retratados como auténticos mentecatos, unos pobres diablos encarcelados en neurosis y delirios de ricos, con tanta virulencia como nosotros vivimos nuestros protocolos de pobres. Sus fiestas y sus lujos aparecen en pantalla aparentemente desnudos en su futil mundanidad, descarnadamente insustanciales e irreales. No parecen tener nada de envidiable, y por eso siento un cierto recelo frente al formato Callejeros: perversamente, alimenta nuestros odios de clase mediante la articulación de un discurso cuyo subtexto es no envidies a los ricos, porque son tan miserables como tú. Los ricos tambien lloran, y a las princesas tambien les resulta difícil encontrar novio.
De cualquier modo, la cultura del dinero ha debido ya alcanzar su zenit, y empezar su caída. No da para mucho más: lo inteligente hoy en día es templar las supuestamente naturales ansias de dinero, porque la gente ha aprendido ya que entrar en los juegos de enriquecimiento se cobra demasiados peajes en su aplicación práctica. Hoy en día, ir a por la pasta no compensa, o al menos eso siento yo. Hasta cierto punto, el millonario es alguien que ha fracasado en su búsqueda de alternativas. Un poco, como los que vieron en el libertitanaje sexual de los 60 una emancipación que luego mostró todas sus miserias. Yo sólo quiero dinero para estar tranquilo, y permitirme lujos como viajar o no pasar frío. Creer en el dinero es como creer en Dios: un camino fácil para atajar la ansiedad que todos sentimos. Escapar del eros corriendo hacia una fuga irrealizable, acumular ad infinitum, olvidarse de que el dinero es una herramienta, y no un fín. Y si no, que se lo pregunten a E.T.

7 comentarios:

  1. flâneur para los que sepan más idiomas que el francés:

    http://julionarrow.blogspot.com/2007/03/el-flneur-este-concepto-de-le-flneur-me.html

    vio sin tilde

    -x-

    ResponderEliminar
  2. bien, pero...¿puedes ver la carpeta que nos dejó ramón con miles de movidas? creo que te tienes que descargar el dropbox, si sigues los mensajes de la cuenta pescaderia20 es todo muy sencillo, yo lo he hecho! ch.

    ResponderEliminar
  3. has hecho tu este video?

    http://www.youtube.com/watch?v=kkGeOWYOFoA

    -x-

    ResponderEliminar
  4. kawaii
    y con musiqueo de wim mertens, menos mal que lo pone al final porque no lo reconocía y ya me veía pasando un buen rato intentando recordar de quién era

    ResponderEliminar
  5. Informo, gracias a Raquel:

    Desde o colectivo Defendendo as Praias seguimos a denunciar as obras de recheo das praias que, de xeito escuro e autoritario, levan adiante o Ministerio de Medio Ambiente e Dragados, coa aprobación do Concello e o silencio da Xunta.

    Desde hai máis de dous meses estamos a reclamar as razóns reais destas obras, os estudios que as xustifiquen e os informes que preceptivamente se deberían ter feito para que todos- administración e cidadanía- poidamos participar activamente na toma de decisións que afectan de xeito fundamental á nosa cidade e ao noso medio ambiente. O silencio foi a única resposta que tivemos aínda que presentamos escritos seguindo os cauces legais, aínda que pedimos reunións co xefe da Demarcación de Costas, señor Rafael Eimil, aínda que reclamamos a todas as autoridades competentes a colaboración que, dacordo coa lei, teñen que nos dar.

    Así que con desprezo ás nosas dúbidas, ás nosas razóns, á nosa oposición esta semana se puxeron coa súa obra, deles, que non nosa, coa súa obra arbitraria. Cuns modos que só se poden describir como autoritarios comezaron a verquer a area de canteira e tinguiron boa parte da ensenada de branco.

    E daquela nós tivemos que baixar ata a praia para pedir os estudios preliminares que xustifiquen esta actuación (dado que o proxecto inicial non o fai), o proxecto de obra, os estudios de bioloxía mariña, os estudios das consecuencias para as correntes e para a seguridade do baño. E tivemos que baixar para solicitar o que parece máis razoable: que se paralicen as obras namentras toda a información non se aporta e non se aclaran todas as dúbidas sobre como vai quedar a costa se proseguen as obras.



    E por todo isto, convocamos unha nova protesta no Obelisco para o vindeiro venres, 26 de marzo, ás 19.00 horas.

    Gente,hay que ir

    ResponderEliminar
  6. me asalta la duda de si el vídeo de nature by numbers lo tenías puesto con el post o lo añadiste después

    -x-

    ResponderEliminar