viernes, 11 de junio de 2010

Esquizo Zienzia #8: Wilhelm Reich

El pájaro de hoy es uno de los grandes popes de la contracultura del siglo XX, cuyas ideas tuvieron un descomunal impacto en la fragua de lo que sería uno de los movimientos underground más recordados y parodiados de los años 60: el hippismo. Hace unos años, mi prima (que es jipi, de las que viven en el monte, hacen rituales lunares y creen en energías telúricas estrambóticas) me apareció con un amuleto todopoderoso y multienergético, compuesto por una serie de metales (en proporción ultrasecreta) que en común producían una serie de fenómenos magnéticos trascendentes capaces de proporcionarme fortuna, vitalidad y propsperidad: un colgante llamado...chantatacháaaaaan.... ¡¡Orgonita!!
Que el susodicho amuleto haya sido un fracaso absoluto (a mi gris existencia me remito) no me hizo perder la fe en sus poderes, y siendo como soy un friki de todo lo sobrenatural me puse manos a la obra para descubrir el origen de tan poderosa herramienta proyectiva. Y me encuentro, no podía ser menos, con este gran icono del pop, el Gran Hermano de los Jipis, pero que para mi sorpresa tuvo una existencia totalmente snob y urbana, opuesta al pelanas jipilondio que me esperaba: el doctorr Wilhelm Reich, super icono revolucionario passé.
Reich, por aquello de vivir una biografía con glamour, tuvo una infancia desgraciada: su madre se suicidó contando él catorce primaveras, y al parecer el suicidio se debió... ¡a que el adolescente Wilhelm se chivó a su padre de que mamá le estaba poniendo los cuernos! Por supuesto, el sentimiento de culpa le persiguió toda la vida hasta el punto de que fue diagnosticado con todas las neurastenias, esquizofrenias, paranoias y delirios que podáis imaginar: hay quien dice que lo de su madre le dejó gagá. Así que henchido de valor, pocos años después, quizás buscando una cura para sí mismo, Reich se plantifica en Viena para estudiar con el enorme Sigmund Freud, de quien fue uno de los más aventajados pupilos. Pero como no podía ser menos los desencuentros con la comandita psicoanalítica fueron constantes, especialmente a causa de las excéntricas ideas de nuestro héroe, que estaba completamente obsesionado con el pensamiento más virulento y anti-burgués de Marx. Así que Wilhelm fue pionero en una de las grandes modas del pensamiento pop del siglo XX: el marxismo freudiano. Juntar el hambre con las ganas de comer. Hubo unos tiempos en que todo el mundo era "marxista freudiano". Pregúntale, yo qué sé, a Fernándo Sabater, o Sánchez Dragó, o María Antonia Iglesias, y seguro que seguían esa doctrina. ¡Si hasta yo lo he sido! ... aunque en mi caso, en plan kitsch, si es que eso es posible al hablar de cosas tan serias y tremendas.


Aunque quizás, Reich fue el gran precursor del pensamiento revolucionario-kitsch, con algunas ideas que parecen salidas de Cuarto Milenio.El caso es que Reich se hizo famoso por su gran teoría del "Orgón", una energía vital que según él nos es constitutiva, y que como su nombre indica depende del Organismo...y del Orgasmo. Y aquí quería llegar yo: Wilhelm Reich es, para el que no lo sepa, el gran ideólogo de la liberación sexual de los años 60. Lo curioso es que uno podría esperar que dicha ideología del folleteo libre estuviese argumentada con otro tipo de rigor más "científico", pero la verdad es que la figura de Reich es bastante estrambótica y esquizo, y quizás por eso es tan entrañable. Si lo del orgón (y la orgonita de mi prima) os parece una payasada, quizás deberíais echar un vistazo a la teoría conspiranóica del "Chemtrail" (hipótesis según la cual la estela de los aviones que vemos consta de porquerías químicas para idiotizarnos y subyugarnos) porque Reich estaba metido en esas salsas tambien: Reich quería lanzar a la atmósfera orgonita mediante cañones, para liberar nuestra líbido reprimida, y montar orgías planetarias inimaginables. Rememorando esas ideas suyas tan weird, cuesta imaginar a semejante visionario rodeado de rojos "serios" como Althusser o Gramsci.
Hoy en día, nadie se toma en serio al pobre Reich, pero en su día tuvo una influencia muy grande en los jóvenes de su tiempo: pensad sino en la que se montó en San Francisco con las comunas jipis, con miles y miles de teenagers que leían a Leary y a Reich, con lo potencialmente explosivo que resulta dicha mezcla. ¡¡Hasta Deleuze habla de Reich en alguna entrevista de las que rulan por ahí!! (aunque le describe como al típico marxista dialéctico demodé). De lo que no cabe duda es de que sus ideas no tuvieron mucho éxito en el mundillo indie. Mientras los jipis y la gente del 68, con Marx en una mano y Freud en la otra, exigían la promiscuidad, la destrucción de la familia burguesa y la vuelta a la naturaleza, los indies son unos urbanitas modositos que, en cuanto pueden, se casan al ritmo "irónico" del "No os caséis" de Astrud.

9 comentarios:

  1. Lo que siempre te digo que tenemos que mover el muñeco un poco más de lo que hacemos, es decir un poco más que nada, bueno y hablo por mi que no se que me haces por ahí adelante. Por cierto nuestra querida compañera de piso se ha comprado un puto jamón, que salvaje, la verdad es que es una crack. Me voy a poner tibio.

    ResponderEliminar
  2. esa yabo!!!! qué desfase.
    hay que bombear más, eso es cierto, pero el tema se está poniendo muy complicao, creo que tenemos que ensayar el famoso Baile de la Cobra

    ResponderEliminar
  3. http://www.boston.com/bigpicture/2010/06/remembering_d-day_66_years_ago.html

    haz la guerra pero con amor...a la patria

    -x-

    ResponderEliminar
  4. XDXDXD...y el jamón será de pata negra, supongo.

    ResponderEliminar
  5. XDXD...Xose, lo nuestro es el humor negro.

    ResponderEliminar
  6. http://www.elpais.com/articulo/portada/Perdidos/Flashforward/elpepuculbab/20100612elpbabpor_1/Tes

    ResponderEliminar
  7. Más que ensayarlo, tenemos que hacer que lo descubran l@s ninful@s que andan por la noche adelante, y que al final desistan y caigan en nuestras redes.

    ResponderEliminar
  8. PINCHE CHANGO INVESTIGA MAS DE REICH NO SOLO SE ADIRIO A ESAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO POR MODA, COMO TU LO HACES CON CUALQUIER PENDEJADA QUE SALE, ÈL TRATÒ DE UNIR ESAS DOS CORRIENTES DE PENSAMIENTO Y LLEVO HASTA SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS LOS DESCUBRIMIENTOS DE FREUD(LA NEUROSIS SURGE DE LA REPRESION SEXUAL)

    ResponderEliminar