martes, 25 de mayo de 2010

El final de "Perdidos" o la reformulación del capitalismo



Vaya, ayer me ví el esperadísimo final de Lost, una serie legendaria y llamada a pasar al santuario friki en posición horizontal respecto a Star Wars o El señor de los anillos, y cuyo desenlace ha sido... ¿cómo describirlo? Literalmente, inenarrable.
En mi opinión el mazazo que este final supone para el verdadero losty ha sido tan increíble (hablando en plata: ha sido una puta mierda sin paliativos, casi un insulto al que había seguido devocionalmente todas las anteriores temporadas) que es interesantísimo como paradigma de la coyuntura actual: el fracaso rotundo, estrepitoso y en-tu-cara de todo un modelo de producción cultural "nuevo" y que, a la postre, ha optado por un clasicismo que a estas alturas ha perdido toda la credibilidad: un final tan conservador, tan cobarde, es una muestra de falta de ideas muy muy llamativas. En su día, Lost era la serie más moderna que había: su inteligentísima estructura narrativa, la planificación deslumbrante del desarrollo de los momentos álgidos, un tratamiento de los personajes muy innovador, el uso de una casi-ciencia ficción al filo de las teorías cuánticas sobre el espacio tiempo... sobre todo, era la plasmación de un estado de ánimo que a toda nuestra generación nos es íntimamente fundamental: la poética del desconcierto y la sospecha. Somos una (ejem) juventud marcada por la conspiranoia, la desconfianza en el otro y en el sistema, en la que el mundo ya no tiene un centro sino muchos, en la que el uso de la información y el conocimiento son nuestras únicas armas de supervivencia... y todo esto estaba muy bien recogido en la serie, que en sus mejores momentos llegó a ser la hostia.
Pero el final ha sido, ya digo, un descalabro que se puede resumir en que los guionistas nos han dicho, cobardemente, que era imposible terminar Perdidos, no había manera de que el desenlace tuviese sentido, y por ello se ha renunciado a que la serie terminase, se cerrase sin dejar de ser ella misma. Algunos pesimistas preveían que no hubiese un broche a un organigrama tan enmarañado, pero al menos se esperaba que la respuesta fuese arriesgada, nueva, de acuerdo con la lógica interna de la serie. ¿La solución por la que han optado?La peor de las posibles: plantear un punto y final en el que se obviase el hilo conductor de la narración (sus manipulaciones de la lógica formal, en sentido estricto: era una serie que parecía la deconstrucción de un puzzle) sustituyéndolo por el socorrido "sentido moral" de la parábola ética del Hollywood más anticuado y vergonzante: los buenos sentimientos, los vínculos humanos, la intimidad de las personas. Al final, nos han dicho, el secreto era que Lost es una fábula moral. Y eso es inaceptable teniendo en cuenta la complejidad (tambien moral) que había mostrado hasta ahora. El último episodio de Lost no tiene NADA que ver con el resto de la serie: ha sido otra temática, ha sido salirse por la tangente, vender humo, desviar la atención del espectador porque no han sabido llevar hasta el final la lógica formal de la serie.
Y a lo que voy: "Lost" quedará para la historia como una metáfora perfecta del capitalismo tal y como lo hemos vivido nuestra generación: 5 años aparentemente espléndidos (o al menos esperanzadores, divertidos, dinámicos, cool) donde todo iba a más, un año de desconcierto y grietas... y un final de colapso absoluto en el que los guinistas han demostrado que, en realidad, prometían mucho más de lo que finalmente nos han dado. Exactamente igual que aquella gran promesa de la "reformulación del capitalismo" que se anunciaba en los albores de la crisis: no ha existido tal refundación, no se ha encontrado una salida en condiciones, los pesimistas tenían razón, se ha vuelto a lo de siempre, nada ha cambiado, sólo hay un final posible y es el más predecible, el tan predecible que parecía imposible de creer. Los ricos serán cada vez más ricos, y los pobres más pobres: es así, es una realidad, no es una especulación, ese desengaño antes virtual se ha materializado. Y el final de perdidos ha sido tambien un desengaño i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e.
Por eso, ya os digo: un final tan demencialmente chungo, que me ha encantado porque va en paralelo a la deriva política y cultural del presente. Y en ese sentido, seguramente Lost pase a la historia como la serie más importante, más simbólica, más paradigmática de su generación. Al menos en mi caso, mi decepción respecto a Lost ha ido de la mano con mi decepción absoluta, rotunda, inmensa, respecto al sistema. Sólo espero una cosa: que los Losties debatan entre ellos un final alternativo, el final que hubiese debido ser y no el que nos han vendido. Como en lo económico, hay muchos otros finales posibles, y somos nosotros los que tenemos que proponerlos y evaluarlos: los Capítulos Finales que nos están vendiendo desde arriba, son siempre una puta mierda.

Addendum para los que no habéis seguido la serie: Imaginad que en el final de Los Soprano, Tony deja la mafia y se mete a cura. Pues algo así ha sido Lost. Muy fuerte, una pasada.

3 comentarios:

  1. TRON: Legacy 3D no se estrena hasta el 17 de Diciembre...vaya.
    ---
    A mí LOST me empalagó desde la cuarta temporada.
    Hablando de Lost: J.J.Abrams a la dirección y con producción de Spielberg estrenan en 2011 la peli "Super 8" que tiene una pinta de puta madre. En un principio los rumores apuntaban a una secuela de "Cloverfield" pero parece que la peli va sobre el Area 51...Te dejo el Trailer:

    http://www.youtube.com/watch?v=sVoyZCElPkY

    ResponderEliminar