jueves, 27 de mayo de 2010

Densidad #2. La desnudez vs. lo feo

Esta escultura de Antonio López, "Hombre y mujer", es una aberración semiótica: de hecho, es platonismo católico, lo humano como esencia subyacente al signo. El hombre desnudo (esencial, liberado de lo accesorio, del accidente aristotélico y el materialismo impuro, de la cultura mundana) no existe, no hay humanidad sin cultura, esas esculturas son monstruosidades, cuerpos molares, indignas e insultantes, totalitaristas y fascistas bajo su apariencia frágil, "digna", doméstica.
Desconfiemos de los desnudos, porque son figuras pensadas para dominar nuestra concepción de lo humano, pérfida entelequia. Volvamos al accesorio, a los bolsos y zapatos, al signo, a lo humano, al organismo y sus hechizos, al campo semiótico que habitamos.


Más allá de los signos, ¿qué queda? ¿queda ALGO? Desde luego, nada humano. Para los escépticos que desconfiamos de la razón, la semiótica es el saber más exacto y poético de la ciencia contemporánea. Quizás en el mundo no haya una sustancia, ni apeiron ni multiplicidades: a lo mejor la argamasa de lo real es la semiosis.
El aparato perceptivo humano, y mucho más aún la conciencia, el yo, existen como máquinas de gestión de signos. Percibir, computar y decidir en base a la atribución de significados, ése es el motivo por el cual nuestro organismo hubo de desarrollar una "mente" para poder sobrevivir.


La modernidad racionalista, cuánto daño no habrá hecho en el aparato perceptivo de los arquitectos... El Agra del orzán: lo feo. "Fealdad", concepto tan vago, sigue apareciendo indignamente en la jerga de una profesión supuestamente científica como es la de los arquitectos. ¿Acaso los biólogos valoran a los insectos en función de su belleza? ¿Por qué se usa la palabra feo? En arquitectura, es el límite del pensamiento objetivo y el paso a la intuición (que siempre es mucho más perversa, sus códigos represivos mucho más resistentes).
Roland Barthes es Dios, y sólo él hubiese podido sacar buena conclusiones sobre el Agra, un universo selvático y opaco cargado de signos. La solución para los problemas del barrio son únicamente semióticos. Habría que estratificarla en índices, símbolos e iconos. Escuchar lo que nos está diciendo a gritos, en la operación opuesta a "desnudar". Investir de significados tras comprender el código. O lo que parece más apropiado y urgente: inventarlo.
Pero eso es algo que jamás sabrán hacer los arquitectos, con sus ténicas mediocres, y su idioma pérfido, que no cesa de enunciar connotaciones estúpidas (lo feo, lo feo..) porque son sordos y ciegos a lo denotativo.

9 comentarios:

  1. Lo que escapa a lo "natural" tiene fisuras por todos los lados. Adoro esas esculturas.

    ResponderEliminar
  2. Permíteme que ponga en duda eso que llamas "lo natural", y que siento decirte que es UNA INVENCIÓN CULTURAL.
    Esa es la cuestión: cada época y cada cultura tiene su noción de "lo natural" por ejemplo para los griegos un enfado entre los dioses era algo antural, no se dudaba de ello. Otras culturas por ejemplo no clasificaban a la naturaleza en "animales" y "Plantas" sino según otros puntos de vista, etc. No hay nada natural, y mucho menos el hombre desnudo, que es una aberración: en ninguna cultura, ni siquiera en las cuevas prehistóricas, el Hombre ha ido desnudo. Desde su amanecer, ha necesitado la cultura.

    Claro, es cómodo pensar que existe algo "natural", pero no es así, es lo que te han dicho "esto es natural" pero no es así, es una doctrina, te lo han contado y te lo has creído.

    ResponderEliminar
  3. Yo no hablo de hojas de parra ni de "naturismo".
    Hablo de mi época y ando en pelotas cuando me place.
    Cocorosie?

    ResponderEliminar
  4. No llames a la moralidad, cultura, aunque ésta la sea. No seas rertógrado RETORCIDO.
    TODOS en PELOTAS, CAGUNDIOS!!!! Déjate de psicoanalítica del atuendo!!!!
    Cocorosie?

    ResponderEliminar
  5. cocorosie en principio No. quizás alfinal sí, pero como por ahora creo que no, digo: no.

    Lo de la desnudez no tiene naaaaaaaaaaaaaaaaaada que ver con la moralidad. hablo de c-u-l-t-u-r-a. da igual, tema cerrado.

    ResponderEliminar
  6. Lo abro: vendo zapatos=vendo cultura.
    vendo gallumbos de calvin Klein=vendo cultura.
    Vendo adidas falsos de cuatro rayas=vendo cultura?
    El hombre y la mujer desnudos son cultura y no es ninguna aberración.
    No vamos a Cocorosie a cualquier hora...van disfrazadas de marimacho y paso de adidas de 3 rayas...Tema cerrado.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. hola césar, jo he flipao esta tarde en el agra, leíste el artículo que te deje sobre rem y lo retroactivo?, mañana exploración final cámara en mano. hay una galería enfrente del solar de los cines chaplin que me ha dejao sin palabras, el no lugar a lo bestiola. mañana por la mañana lo vemos. beso!

    ResponderEliminar
  8. abogo por la desnudez

    ResponderEliminar