viernes, 9 de abril de 2010

Hestudios Kulturales


He subido el tomo completo de la colección "Para todos" dedicado a los Estudios Culturales, de Hoggart, Althusser y compañía. Está en inglés (lo que encontré en castellano lo subí hace unos días), pero los asuntos que trata son súperinteresantes, centrados en la eterna dicotomía entre lo que se considera arte culto, y lo que se menoscaba como cultura popular. Es un debate todavía candente, y esta gente en los 60 ya estaban mucho más avanzados de lo que Celestino García Braña o Javier Rioyo estarán jamás. Estoy leyendo uno de los libros de Zygmunt Bauman, el reciente "Vida líquida", y diría que su perspectiva es muchísimo más simplista y dispersa que la de la gente de la que se habla en el libro: allí había pensamientos muy incisivos, valientes, reveladores y válidos hoy en día. Las páginas dedicadas a los Estudios Culturales de la India, son como para sacarnos los colores a los europeos.
Un librito precioso que deberían ojear todos los arquitectos que todavía creen en la posibilidad de imponer sus absurdos caprichos modernos, a una gente mucho más espabilada de lo que suponen.
Aquí lo tenéis. Y que viva el pop.

4 comentarios:

  1. Neno, quiero ser constructivo:
    Tu POPularismo empieza a atufar a snobismo.

    ResponderEliminar
  2. no es POPularismo, es POPulismo.
    Gracias por lo del snobismo!! ya sabes que milito en ese club

    ResponderEliminar
  3. Podría ser popularismo y se te podría mirar tan, o más sectario que el PP, no obstante, alabo tu exactitud, mi querido nota. El snobismo es una de las facetas más maravillosas de tu ser.
    Bicos. Aunque no lo parezca, te echo de menos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, y ya lo dejo que tengo 8 a cenar arroz con bogavante. El último disco de Holy Fuck "Latin" (No confundir con Fuck Buttons) está de PUUUTA MADRE, para mi gusto es lo mejor que he oido en un par de años. No sé si te molará :Noise-Krautrock milimétrico y modelneo zanahorio. Me flipan.
    Adeus.

    ResponderEliminar