lunes, 26 de abril de 2010

El pensador

Auguste Rodin, es un nombre precioso, carismático y escueto, moderadamente francés, se memoriza en un instante. Auguste Rodin.
Estudiando para las oposiciones, me doy cuenta de que la escultura es una de las grandes olvidadas de la historia del arte. Nadie sube fotos de esculturas en sus fotologs. ¿Se te vienen a la cabeza 3 piezas de Archipenko? Pues el tío resulta ser considerado un Dios. Hay esculturas muy bonitas, estudiando ahora la estoy descubriendo. Las piezas antiguas son las que más emocionan, sobre todo las étnicas, porque tenían mucha mística, la gente proyectaba un montón de esperanzas en ellas.
El caso es que Rodín no debería gustarme, porque es afectado, clasicote, romanticón y moñoño. Pero ahora que lo busco, resulta que lo que hacía no está nada mal, tiene un punto espartano, povera, primitivo. Y la pieza de "El pensador" es maravillosa, rollo Miguel Angel sin grandilocuencias, potente y severa pero tambien muy delicada. Merece ser mirada con atención.
El pensador... ¿En qué estará pensando? Los filósofos siempre dicen que sólo se piensa cuando es necesario, que pensar nace de una falla, de una tristeza. El que se dedica a pensar, lo hace porque necesita saber algo, porque los datos no se acomodan confortablemente y sin dar guerra en su cabeza. Necesita organizarse, de otro modo no pensaría.
Realmente pensar puede ser divertido o puede ser una tortura. Al parecer, el que no piensa es porque todo le va bien. Me encanta encontrarme a gente que piensa mucho, tengo un sexto sentido para ello, la reconozco al instante. Porque siempre te ilumina con alguna idea nueva y maravillosa, y porque las cosas no le van del todo bien.
l

10 comentarios:

  1. El problema de la escultura es que las fotos no le hacen justicia, porque no tienen nada que ver con ella, porque no es fotografía ni pintura: es escultura, volumen, delante y detrás, relieve, detalle, perspectiva cambiante...
    Yo la descubrí en Italia, allí entendí lo que era la escultura y porque los ricos de la antigüedad que podían se rodeaban de ellas.

    Y pensar también tiene un peligro: el exceso. Pensar demasiado a veces te aleja de la realidad, o de la "vida" (no sé como decirlo, espero que me entiendas) y no siempre para bien.

    Bicos, pensador

    ResponderEliminar
  2. bueno, aunque no sea hacia una vida mejor, al menos será hacia una vida más verdadera. a mí me cuesta mucho, me evado, pero pensar en serio es muy dificultoso.

    ResponderEliminar
  3. a t e n c i ó n arquitectos!!!!
    a t e n c i ó n arquitectos!!!!
    a t e n c i ó n arquitectos!!!!
    a t e n c i ó n arquitectos!!!!
    a t e n c i ó n arquitectos!!!!

    http://tectonicablog.com/?p=8419

    Personalmente intentaré no perdérmelo, es gente que ha estudiado con nos y tengo curiosidad por ver qué tal les va en la profesión. anímense! si alguien sube en coche que me avise porfa

    ResponderEliminar
  4. joder,alguien debería decirle a los arquitectos que NO ES NECESARIO QUE EL NOMBRE DEL ESTUDIO SEA GUAY.
    Deberían ser más abogados, a mi encantan las placas esas que ponen:
    "CARLOS BRUNO BERNALDE DE QUIRÓS MARTÍN PÉREZ-NAVA. ABOGADO."

    ResponderEliminar
  5. BERNALDO DE QUIRÓS, quicir.

    ResponderEliminar
  6. y era un solo abogado, no un bufete de tres!jaja

    ResponderEliminar
  7. la esposición de rodín es una de las mejores que he visto en esta ciudad..raquel

    ResponderEliminar
  8. ya, los puñeteros nombres...los de tamaños de papel ya están todos cogidos (al menos en coru hay a cero y a uno) y los de nombres relacionados con la arquitectura, que son lo peor: naos, abaco, asintota... lo peor!!!!

    los hay que van de guay mucho, por ejemplo "Oficina de innovación política" que es tirarse mucho de la moto. en fín, mola Equipo A. el "a" es por a3, o a4 o algo.

    ResponderEliminar
  9. no, "equipo a" era por el equipo a... ya sabes, "en 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército..."

    molaba contarlo así en una entrevista

    ResponderEliminar
  10. Yo pensaba que esta escultura se llamaba "Pito pito gorgorito".
    Cuando fuimos a Florencia flipé muy largo con Donatello, Ammannati y con Benvenuto Cellini y su perseo casi tanto con Michelangelo y su David ultradesproporcionado di testa. Deberías acudir algún día a la ciudad de los Medici.

    ResponderEliminar